En un acto oficial los directivos de esta institución regional brindaron un informe de las acciones desarrolladas en nuestro país durante el año 2011, las cuales fueron posibles con la coordinación de sus socios y aliados, logrando con ello la inversión de 3 millones 85 mil 304 dólares, de los cuales 2 millones 796 mil 600 dólares fueron un aporte del CATIE y 288,704 dólares una contrapartida de sus socios.

José Joaquín Campos, director general del CATIE, informó que la inversión durante el 2011 supero en un 28% la alcanzada durante el 2010 y que como meta la institución se ha propuesto aumentarla año con año.

Campos destacó que están trabajando en el sector ganadero donde se está impulsando que los productores adopten tecnologías más amigables con el medioambiente y aumentando la producción de carne y de leche.

“Hemos trabajado con 2 mil familias productoras de cacao en Nicaragua, un proyecto regional que trabajamos en seis países y donde hemos traído material genético que hemos mejorado durante 15 años de investigaciones de alto nivel, materiales que son más productivos y resistentes a una plaga que es la monilia. Hemos trabajado en la producción de hortalizas, en la producción de café, en el sector forestal para crear mejores condiciones para un sector forestal sostenible y competitivo”, explico el directivo de CATIE.

Durante el 2011, a través de convenios financió 16 proyectos en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), significando una inversión mayor a los 124 mil dólares.

Asimismo cofinanció el diseño de un pilotaje para la cadena del café, en búsqueda de reducción del impacto de las fluctuaciones y el trabajo con 4 mil familias cafetaleras en el desarrollo de capacidades en aras de aumentar la productividad.

“Los resultados tangibles han sido en pro de desarrollo de la producción y la productividad en el campo, la parte del desarrollo rural que ha sido muy tangible, muy importante, es decir con estos conocimientos, la metodología, la escuela de campo que manejan, que ha sido fundamental para el proceso de aprendizaje en los temas de producción y productividad en el campo”, dijo Benjamín Dixon, viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).