Con el objetivo de fortalecer el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la empresa consultora Environmental Resources Management (ERM), la concesionaria HKND y el Gobierno Sandinista instalaron este lunes mesas de diálogo y consulta en la ciudad de Rivas.

A través de estas mesas de consultas, las familias de Rivas pudieron compartir sus diversas inquietudes y sugerencias para la concreción del Gran Canal Interoceánico, megaproyecto que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en Nicaragua.

Alberto Vega, representante del Consultorio Independiente ERM, firma que trabaja en la preparación del estudio del impacto ambiental y social de este megaproyecto, informó que hasta el momento se han realizado consultas en cinco lugares distintos de Nicaragua.

Explicó que un proyecto tan grande como este, se justifica a nivel nacional "en términos del incremento en la actividad económica y la cantidad de empleos que generará", sobre todo en Rivas.

"Hasta el momento los esfuerzos han sido definir la ruta, y me parece que ha sido un logro enorme, muy significativo haber llegado a la definición de esa ruta; en adelante tenemos el detalle de ingeniería del proyecto ya finalizado, y la evaluación del impacto ambiental", destacó.

Trabajan en documento evaluativo del megaproyecto

El experto sostuvo que de salir todo bien, ERM espera entregar un documento "a las autoridades nicaragüenses y población en general, antes de fin de año (2014), mismo que también será objeto de revisión y de uso público.

"Será un documento que está apoyado sobre hechos comprobables, científicos, un documento que se va produciendo a través de un proceso completo, transparente en estas mesas de diálogos", señaló.

Luego de apreciar un video que detalla la construcción de este megaproyecto, los pobladores de la llamada 'Ciudad de los Mangos', se mostraron muy satisfechos de las transformaciones positivas que generará el mismo en este departamento, entre estas la construcción de la terminal aérea más moderna de Centroamérica y una amplia Zona de Libre Comercio.

"De acuerdo a lo que estoy conociendo sobre este proyecto, me siento tranquila. Creo en Dios y en el Comandante (Daniel Ortega), que se haga este gran proyecto, para que podamos vivir mejor y salgamos de la pobreza", manifestó Felipa Arcia, pobladora de la Comunidad 'La Flor'.

"El enemigo de Nicaragua hoy es la pobreza, y hay que combatirla con proyectos como este; le agradecemos a Wang Jing (concesionario) por la confianza al Gobierno y por la apertura a nuestro Comandante Daniel, para que haya esta inversión", expresó María Esther Guzman, pobladora de Tola.

Proceso de consulta es de persona a persona

El compañero Telémaco Talavera, Miembro de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, destacó que lo más importante es que se están escuchando a todas las familias, y se está instalando este espacio de diálogo, donde todos y todas han podido aportar a la construcción del mismo.

"Estamos escuchando a cualquiera que sea: un empresario, un ama de casa, un trabajador humilde, un campesino, un productor; estamos escuchándolos, conociendo sus inquietudes y dándoles respuestas; la gente tiene grandes esperanzas, y en su inmensa mayoría, comprende que esta es la oportunidad que Nicaragua tiene para poder replantearse y salir de la pobreza", refirió.

De acuerdo a las proyecciones delineadas por HKND, la ruta del Canal (de Brito a Punta Gorda), minimiza los impactos ambientales y sociales. Para la construcción de este megaproyecto se tomarán en cuenta las condiciones socio-económicas, el bienestar de las comunidades y la biodiversidad terrestre y acuática.