El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien la noche de este lunes acompañó al pueblo venezolano en la celebración del 60 aniversario natal del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, destacó la convicción revolucionaria del líder latinoamericano, a quien conoció durante un encuentro en Cuba, en el año 1994.

Durante el acto en solidaridad con la Revolución Bolivariana, que se realizó en Caracas, con la participación de presidentes latinoamericanos e importantes delegaciones internacionales, Daniel le cantó las mañanitas al Comandante Eterno, mientras una multitud emocionada le hacía coro.

Luego, en su mensaje el mandatario nicaragüense se refirió a la historia de lucha revolucionaria de los pueblos latinoamericanos frente al imperio yanqui, poniendo como ejemplo la lucha nicaragüense y reconociendo que es en la unidad donde reside el poder de toda revolución y animando a los compañeros venezolanos a mantenerse firmes en la lucha y en la práctica de la solidaridad que heredó el Comandante Eterno Hugo Chávez entre los pueblos de Nuestramérica y del mundo.

El Comandante Daniel rememoró que todos los pueblos latinoamericanos, desde Chile, hasta Guatemala, han vivido hermosas revoluciones que luego fueron agredidas por el imperio yanqui.

“Los que asesinaron a Allende (en Chile) ya antes habían asesinado a un pueblo que había tomado la decisión de la independencia, de la soberanía”, lamentó.

Sin embargo, también reconoció que en el caso de la Revolución Bolivariana es imposible que eso suceda, porque en el rostro de los militares del Ejército Bolivariano se refleja el rostro del Comandante Hugo Chávez. “Escucharlos a ustedes es escuchar a Chávez”, afirmó Daniel.

Fidel reconoció al revolucionario Hugo Chávez Frías

El Presidente Daniel indicó que fue el Comandante Fidel Castro el primero en reconocer el carácter revolucionario del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Enfatizó que no fue casual que Hugo Chávez, el hijo de Bolívar, “que venía haciendo camino al andar”, fuera invitado a visitar Cuba en el año 1994.

“Quién se podía imaginar… Y hablo aquí de corazón, hablo para nuestros hermanos que se identifican con los principios revolucionarios, que se identifican con las diferentes formas de la práctica revolucionaria, porque no existe un molde, el marxismo no es más que una guía para la acción. Me pregunto, ¿cuántos hermanos revolucionarios latinoamericanos en el año 1994 llegaban siquiera a pensar o a reconocer en Hugo Chávez a un revolucionario?”, preguntó Daniel.

“Fidel, como el gran maestro, tuvo la visión. Mientras en otros foros se le apartaban, se le trataba con desconfianza, se le cuestionaba, su carácter y su naturaleza revolucionaria, Fidel no lo dudó, lo invitó a Cuba en el año 1994”, comentó.

“Y Fidel me mandó a llamar, que fuese a un acto donde iba a estar Hugo Chávez en la Plaza Bolívar, en La Habana vieja y fui, nos sentamos Fidel, yo, Hugo. Tomó la palabra el historiador de la ciudad, presentó a Hugo Rafael Chávez Frías, tomó la palabra Hugo Rafael Chávez Frías, y ahí mismo yo sentí una sacudida. Estaba frente a un revolucionario, a un auténtico revolucionario”, recordó Daniel.

“Luego Fidel nos trajo en su vehículo, los dos veníamos conversando, e iba a realizarse el Foro de Sao Paulo, en El Salvador, y recuerdo que le insistí mucho a Hugo: vaya al foro, es importante que lo conozcan y que te escuchen hablar; porque con sus palabras él sacaba todo lo que llevaba dentro, lo que llevaba en su corazón, lo que llevaba en su alma, lo que llevaba ahí adentro para transformar, para luchar, lo sacaba con sus palabras”, manifestó el Comandante Daniel.

El mandatario nicaragüense recordó que ese año, durante el Foro de Sao Paulo en El Salvador, algunos compañeros revolucionarios no aceptaban que se le diera el uso de la palabra al Comandante Hugo Chávez, mostrando un gran escepticismo.

Así como en aquel entonces, Daniel valoró que en Venezuela se está viviendo un proceso profundamente revolucionario, “pero desgraciadamente todavía salen, saltan quienes quieren desconocerlo”.

“Lo hacían cuando estaba Chávez, también querían desconocer que aquí había una Revolución y esa Revolución la había decidido el pueblo conducido por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, aseguró.

La unidad es la forma de cuidar una revolución

Durante su discurso, Daniel aseguró que la unidad es la única vía para cuidar una Revolución.

Ejemplificó que la derecha, el imperialismo y el capitalismo, se unen y se entienden para adversar los procesos revolucionarios.

“La derecha, nuestros adversarios, los imperialistas, capitalistas, ellos se entienden fácilmente, aún cuando de repente se insulten, se agredan físicamente, por debajo se entienden y si cuesta que se entiendan entonces vienen los emisarios del imperio, o los llaman a los Estados Unidos y les dicen ustedes tienen que unirse”, comentó.

En ese sentido animó a todos los hermanos que todavía no se suman a la unidad dentro del PSUV para que se integren y en lugar de ser francotiradores que le hacen daño a la patria, sean verdaderos revolucionarios, porque “es el pueblo el que tiene la sabiduría para colocar los cambios, las transformaciones que demandan procesos revolucionarios como éste”.

El Presidente Daniel recordó la historia de Nicaragua, país que desde el siglo antepasado fue agredido por el imperio yanqui.

“Desde los años 1840, 1850 ya Nicaragua era agredida militarmente por los expansionistas yanquis. Ya en 1912 las tropas de la ocupación yanqui invadían nuestro territorio. Nuestro pueblo no se quedaba de brazos cruzados, ¡combatían!, y héroes como el General Benjamín Zeledón caían combatiendo contra las tropas yanquis, defendiendo el honor de la Patria”, explicó.

Recordó que desde 1912 la ocupación fue ininterrumpida hasta 1934 “hasta que Sandino los enfrentó, resistió, logró resistir, logró derrotar la intervención, primera intervención yanqui que en Nuestramérica se tuvo que retirar sin poder lograr su objetivo que era acabar con Sandino y con el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional”.

“No pudieron y es que Sandino decía y lo practicaba: sólo los obreros y los campesinos, los trabajadores irán hasta el fin. Son lo que no flaquean, los pobres no flaquean, los trabajadores no flaquean, ni se rinden, ni se venden jamás, como lo decía Sandino también”, aseguró Daniel.

El Presidente dijo que es necesario fortalecer la unidad en el PSUV y quienes están afuera se sumen y dejen de disparar, porque se convierten en cómplices del imperio y de quienes quieren asesinar el proceso revolucionario.

Desde la experiencia de Nicaragua, que en 1990 sufrió chantajes del imperio, Daniel señaló que a los nicaragüenses les ha tocado conocer muy bien todas las artimañas utilizadas para acabar con la revolución.

No obstante, afirmó que fue la unidad la que permitió a la revolución resurgir, luego de 17 años de des-gobierno neoliberal.

“A pesar de los francotiradores que aparecieron después de 1990, la unidad, la unidad del partido, la unidad del Frente Sandinista, el vínculo directo con el pueblo, el pueblo encarnándose con el Frente Sandinista, y eso es lo que ustedes han venido haciendo el PSUV encarnándose con el pueblo, esa es la tarea que Chávez les dejó”, explicó.

Venezuela es la punta de lanza de los pueblos del mundo

Daniel refirió que el proceso revolucionario bolivariano tiene, en primer lugar, una enorme responsabilidad con la nación venezolana, pero también tiene una enorme responsabilidad con los pueblos de Nuestramerica.

“Hoy, como Cuba ayer, hoy Venezuela es la punta de lanza de la lucha de los pueblos en el mundo”, afirmó el Comandante.

“Y Bolívar le dio a Chávez y nos dio a Chávez; y Chávez le dio a Nicolás y nos dio a Nicolás. Por lo tanto, no pueden haber dudas, no pueden haber traspiés, aquí hay un liderazgo claramente definido por ustedes, por Chávez, por el pueblo, que lo reconocemos los revolucionarios y caribeños”, enfatizó Daniel.

“Y estamos seguros que a pesar que los retos y desafíos son inmensos, las batallas son permanentes, hay que estar defendiendo la Revolución cada segundo, hay que estar defendiendo la Revolución cada minuto, fortaleciendo la conciencia cada minuto, cada segundo, hay que estar haciendo la práctica solidaria en un modo de vida permanente en todos nosotros, es ahí donde está la enorme fuerza moral que les heredó Chávez a ustedes y que nos heredó Chávez a todos en este planeta”, agregó.

Daniel saluda el hermano Hugo Carvajal y a la familia del Comandante Hugo Chávez

Finalmente, el Comandante Daniel aprovechó la ocasión para saludar el hermano revolucionario Hugo Carvajal, quien se inició con Chávez y recientemente el imperio quiso llevárselo a sus prisiones.

“Cómo nos dolió y nos indignó el momento en que te capturaron, cómo nos indignó. Pero cómo nos alegró también en el momento en que te liberaron gracias a la solidaridad de tu pueblo y al compromiso de Nicolás en esa liberación, ahí esta en juego el honor y la dignidad del pueblo bolivariano, ahí está el honor y la dignidad de Chávez y no se podía traicionar a Chávez”, dijo Daniel.

“Sigan haciendo camino al andar. Felicidades para nuestro hermano Comandante-Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Felicidades para el congreso del PSUV, que estoy seguro va a salir más fortalecido y quiero expresarle nuestro cariño, todo nuestro amor, a la madre, al padre de nuestro querido hermano Hugo Rafael y decirle aquí a Rosita: Rosita, cada vez que te veo, inmediatamente vemos a Hugo Rafael, al padre que te dio tanto amor como el que le dio a este pueblo y que le sigue dando amor a este pueblo y le sigue dando amor a tu familia”, concluyó el Comandante Daniel Ortega.