El Director Ejecutivo de la agencia Pro Nicaragua, Javier Chamorro, indicó que existe mucho interés a nivel internacional sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico y en la medida que exista mayor información sobre su construcción, las inversiones se irán incrementando, no solamente en relación a la mega obra, sino en otro tipo de sectores económicos.

Chamorro recién acaba de llegar al país después de una gira de trabajo dedicada a la proyección de Nicaragua en materia de inversión, situación que le permitió conocer el interés que ha generado el tema de la Construcción del Canal.

¿Pero qué ha pasado a raíz de que el Gobierno de Nicaragua y el grupo HKND dieran a conocer la ruta definitiva del proyecto? Chamorro respondió que el anuncio ha generado más noticias positivas y demuestra que la idea del Canal va avanzando.

“En la medida que escuchamos más noticias sobre el Canal se escucha más del país en todo los países del mundo. Cada vez son más las empresas que vienen a Nicaragua preguntando sobre la base del proyecto y además interesándose en la posibilidad de participar en el proyecto, no solo desde el punto de vista de que ellos puedan ser inversores directos en el proyecto, sino también que como el desarrollo de un proyecto como el Canal las condiciones de competitividad en Nicaragua van a cambiar drásticamente, va a ser una economía desde el punto de vista logístico sumamente competitiva”.

Aseveró que muchas empresas internacionales van a querer estar en Nicaragua, no porque van a estar ligadas directamente al Canal, sino porque querrán estar vinculadas a los servicios que ofrecerá al mundo.

Indicó que el interés mundial radica que el Canal es garantía de un retorno atractivo de ganancias, pues tendrá una demanda importante y por lo tanto va a ser un buen negocio “por eso muchas empresas están comenzando a preguntar sobre la posibilidad de invertir en el Canal, pero adicional a eso vienen los servicios logísticos conexos al Canal que van a prestar una serie de facilidades que hoy no existen a nivel internacional porque no existe un Canal de esta envergadura y por lo tanto van haber empresas que deben impulsar el desarrollo de este proyecto”

Avanzan inversiones extranjeras

Ratificó que al finalizar este 2014 las proyecciones de inversión extranjera rondarán los $1,500 millones.

“Hemos venido con un crecimiento muy positivo en los últimos años que nos ha permitido dar saltos cuantitativos en los flujos de inversiones que se registran en el país. Hace tan solo seis años, a final del 2006 nosotros cerrábamos con cifras alrededor de los 300 millones de inversión anual y el año pasado cerramos con una cifra que superó los mil 380 millones de dólares, hemos crecido esa cifra en más de cuatro veces y nuestra expectativa es que logremos superar esa barrera de los mil 500 millones”, subrayó Chamorro. Las inversiones extranjeras se encuentran en telecomunicaciones, energía, turismo, minerías y zonas francas, unos 300 proyectos.

Chamorro señaló que una de las inversiones mexicanas que pronto estarán sirviendo al pueblo nicaragüense, es la de productos lácteos Lala, cuyas instalaciones están bastante avanzadas en el sector del empalme de San Benito (carretera Panamericana).

“Va avanzando muy bien la construcción, el equipo de la empresa está avanzando en el proceso de manera muy satisfactoria. Hemos visto la expansión de otras empresas importantes que están desarrollando proyectos en el país”. Los principales orígenes de la inversión extranjera provienen de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, España, además de las naciones centroamericanas.

“Rusia y China son dos nuevos orígenes de inversión que se están comenzando a ver en el país, son novedosos porque vienen en proyectos de gran envergadura, pero todavía no están entre los principales, lo importante de ellos dos es que tienen un potencial para crear proyectos muy importantes en nuestro país y tener un impacto muy positivo en el crecimiento económico”, declaró

Comunidad Internacional reconoce labor de Gobierno Sandinista

Chamorro subrayó que si Nicaragua está siendo mencionada con mucha más frecuencia en publicaciones internacionales, eso demuestra el reconocimiento a la labor que viene impulsando el Gobierno Sandinista en materia económica y social, pero particularmente en el asunto de atraer más y mejor inversión.

“Es un reconocimiento a la labor que ha venido haciendo el gobierno del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República que ha puesto sus esfuerzos en tratar de crear un clima atractivo para las inversiones y crear políticas públicas que promuevan la venida de más inversionistas extranjeros en nuestro país y para que los nacionales también inviertan”, señaló Chamorro.

Indicó que los medios internacionales desde hace varios años y particularmente en los meses del 2014, están comenzando a reflejar la realidad o percepción de Nicaragua, un país seguro y con mucho atractivo para invertir.

“En los últimos años hemos visto como diferentes fuentes a nivel internacional están hablando de una manera más positiva sobre Nicaragua, ya aquella idea de Nicaragua de hace 30 o 40 años, una percepción que podía ver de un país en guerra, inseguro, está cambiando y lo que la comunidad internacional escucha hoy de Nicaragua, de que es un país dinámico, con un crecimiento económico importante y condiciones atractivas para que más empresas vengan a invertir”.