Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) explicó que esa institución ha fortalecido la vigilancia particularmente en el Volcán Masaya el cual ha tenido una actividad inusual acompañada de explosiones, emanación de gases y cenizas, en los últimos días.

Indicó que la red de vigilancia se ha fortalecido con nuevas estaciones de vigilancia en el volcán Masaya.

“Una se instaló hace dos días porque necesitamos localizar si hay algún sismo, poderlo localizar con estos equipos,  también se instaló una cámara web que está instalada en la zona del Raizón que vigila las 24 horas del volcán; el día de mañana vamos a concluir con la instalación de otra cámara web que se va a instalar en el mirador de Nandasmo  que tiene otro ángulo para poderlo observar”, detalló.

Asimismo informó que este viernes se trasladó un equipo de investigadores de la Universidad de Chalmer hacia el Volcán Masaya con el objetivo de hacer mediciones con un multi sensor capaz de captar las emisiones de los diferentes tipos  de gases que emite el volcán.

Según Muñoz el equipo de trabajo de los investigadores suecos es acompañado por técnicos del Ineter quienes estarán realizando el estudio durante 11 días.

Muñoz destacó que el Ineter siempre mantiene vigilancia en los volcanes nicaragüenses. “Recientemente se instaló un multi sensor en la boca del volcán Telíca,  con el mismo objetivo  de poder medir todos los tipos de gases que emite el volcán y  poder tener elementos importantes para poder determinar si  el volcán puede incrementar su actividad y poder oportunamente informar a las autoridades del sistema nacional  y también a la población”.

Indicó que el Ineter no puede desatender la vigilancia en ninguno de los volcanes que se han identificado como activos, los cuales son el San Cristóbal, Telíca, Concepción, Momotombo, Cerro Negro y Masaya.

“Todos estos 6 volcanes nosotros los vigilamos permanentemente.  Cuando nosotros vemos que entran en un periodo de mayor actividad concentramos muchos esfuerzos en fortalecer la vigilancia”, expresó Muñoz.

Lluvias se mantendrán en las próximas horas

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el Compañero Francisco Guerrero, Director de Aplicaciones Meteorológicas del Ineter expresó que las lluvias registradas en las últimas horas se deben a un cambio de dirección en el viento el cual está soplando hacia el pacifico.

“Esto introduce mucha humedad en nuestra región pacifica y norte que es donde se han registrado los mayores acumulados de lluvias” explicó Guerrero y agregó que se espera que la tendencia se mantenga en las próximas horas.

Señaló que se espera que los acumulados de lluvia tanto en el pacifico como en el norte oscilen entre los 20 y 50 milímetros.

Reiteró que las lluvias se volverán más sistemáticas a partir del 20 de mayo cuando el periodo de invierno se haya instalado tal como lo pronosticó el Ineter.