Los preparativos para la participación del Comité de las Vacas Culonas en las Fiestas de Santo Domingo, así como en el evento que se realiza en el barrio San José Oriental, desde las tres de la tarde del 31 de julio hasta la noche, están bien adelantados, tanto con la confección de los aros que simulan una vaca, así como de sombreros y camisetas con los distintivos de ese organismo.

El Comité de las Vacas Culonas que pertenece al barrio San José Oriental, desde 1993 lleva 21 años de estar celebrando la fiesta del 31 de julio en el barrio San José Oriental, como un preámbulo de la tradición de los festejos de Santo Domingo.

Sobre las fiestas, Eddy Salmerón dijo “las fiestas se vienen organizando desde 1993 en San José Oriental, cuando una tarde, de una reunión de amigos en las vísperas de Santo Domingo, salió la idea y comenzamos pintando con chupones la imagen de Santo Domingo en las camisetas”.

Agregó que “las fiestas que comenzaron con una vaquita diseñada por los miembros del grupo, fue creciendo después, mientras la gente nos fue apoyando mas y a estas alturas la gente viene con sus mesas, sillas, a pasar la tarde del 31”.

Aseguró Salmerón que hasta el momento llevan confeccionadas de varillas, telas y esponja, como 30 vacas, las que se las facilitamos a personas que son promesantes o dolo desean bailarle a Santo Domingo.

Entre tanto, Marvin Hondoy destacó también “las vacas culonas nacen en San José Oriental, con un diseño que fue inspirado en la mujer nicaragüense que tiene un trasero hermoso y lo que nació como una idea, que es parte de la picardía, del humor del nicaragüense, es ahora el identikit de nuestro comité”.

Festividad iniciará a las tres de la tarde

Por su lado Manuel Orozco, otro de los organizadores de las Vacas Culonas expresó que además de confeccionar las vacas, harán sombreros para que la gente se cubra del sol y camisetas.

Dijo que la festividad del 31 iniciará a las tres de la tarde con una comparsa, participará el ballet de la profesora Haidee Palacios, el toro venado de Masaya, haremos un recorrido en el barrio y después soltamos los toros, y a las siete de la noche tendremos una fiesta, en la cual estará Fuzión 4.

Destacó además que al ganador de la monta, el comité le damos un premio de mil o dos mil córdobas, dependiendo de cómo miren al toro.
Niños también participan

Añadió que en realidad hay un fusión de tradición o devoción que es apoyada por el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes les apoyan con recursos, así como la alcaldía de Managua, para que puedan impulsar las fiestas, que son amenizadas por una banda de 15 chicheros.

El niño Gustavo Misael Sánchez, con ocho años de edad, dice que “baila las vacas culonas porque hace tres años le hizo una promesa a Santo Domingo de que le iría a bailar y lo está cumpliendo”.

Mientras que la niña, Patricia Alejandra Orozco, también de ocho años dice que sabe de las vacas culonas desde el día en que nació porque me llevaban a Santo Domingo, aseguró y me que gustó lo que veía”.