El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, reiteró que en el país no existen grupos armados con fines políticos y destacó que ante la masacre contra una caravana sandinista el pasado 19 de julio la Policía Nacional está realizando las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del mismo.

“Nosotros alrededor de estos hechos que se presentaron el 19 (de julio) por la noche nos hemos manifestado: este es un acto criminal, nos hemos solidarizado con los familiares de las victimas de quienes fallecieron así como de los que salieron heridos”, expresó Avilés ante medios de comunicación.

“Estamos cooperando con la Policía Nacional y así como cualquier hecho criminal que se dé en nuestro país, creo que la justicia, la policía y las instituciones que tienen que ver con la aplicación de la misma deben de tomar todas las medidas, como siempre se ha hecho para castigar a los culpables”, agregó.

Manifestó que Nicaragua es una nación de Paz, que tiene seguridad y que es admirada por muchos países por su modelo que procura seguridad y tranquilidad para las familias nicaragüenses.

Recordó que “la paz, la seguridad y la tranquilidad son condiciones necesarias para el desarrollo de un pueblo, por lo tanto la paz, la tranquilidad y la seguridad es responsabilidad de todos, no solamente de instituciones como la policía, como el ejército, la fiscalía o los que tiene que hacer cumplir la ley en este país que es el sistema judicial”.

Avilés explicó que ante el hecho criminal la Policía Nacional y la Fiscalía llevan un proceso y han encontrado personas implicadas en los hechos, las mismas que están siendo procesadas ante la justicia.

“Hay un proceso acusatorio por parte de la fiscalía de la República y el proceso sigue, las investigaciones deben continuar, a como continúan las investigaciones cuando se dan otros hechos”, remarcó Avilés.

El jefe del Ejército reiteró que Nicaragua es uno de los países más seguros a nivel de Latinoamérica.

“Nicaragua se caracteriza por una nación de paz, de tranquilidad, de seguridad, envidiables para otros países. Nosotros tenemos que seguirla cuidando”, refirió.

“Esta es una nación en que el ejército no está en las calles, tan buena es la seguridad nicaragüense que a diferencia de otros países como México y Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, las fuerzas armadas están en las ciudades. También en países europeos el ejército esta en las ciudades. A diferencia de eso en Nicaragua no. Por eso Nicaragua es un país altamente seguro”, aseguró.

Avilés reiteró que el atentado contra las caravanas sandinistas fueron actos cobardes y criminales, y aclaró que en el país no hay grupos armados.