Dirigentes sindicales del país evaluaron de positivo que las reformas al Presupuesto General de la República 2014 ratifiquen cada uno de los programas sociales y económicos que viene impulsando el Gobierno Sandinista, particularmente aquellos que restituyen derechos en el sector salud y educación.

El Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, y el Secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, brindaron sus puntos de vista sobre las reformas presupuestarias que fueron aprobadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y que serán ratificadas en los próximos días por la Asamblea Nacional.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, explicó hace un par de días que la orientación dada por el Comandante Daniel, es proteger las grandes líneas de lucha contra la pobreza y eso pasa por la ratificación de los programas educativos como Merienda Escolar, Secundaria Rural, Batalla por el Sexto Grado y los programas de profesionalización y capacitación de [email protected] [email protected] Igual se mantienen en las reformas presupuestarias los fondos para las jornadas de salud, como lucha contra el dengue, chikungunya, abastecimiento de medicinas y materiales de reposición en los hospitales, entre otros.

“Este proyecto de reforma lo que pone de manifiesta es una política exitosa de eficiencia. Creo que nosotros como nicaragüense debemos de felicitarnos porque tenemos un aparato gubernamental que hizo las cosas eficientemente”, planteó Porras.

Agregó que las reformas mantienen programas como el Bono Productivo a 10 mil familias, se destinan recursos para impulsar jornadas de prevención contra el virus del chikungunya, el dengue, entre otras enfermedades que se transmiten en época de lluvias.

Manifestó que el éxito en contra de este nuevo virus, se debe a que existe un gobierno que proporciona los recursos necesarios para prevenir este tipo de enfermedades y también existen los recursos para la formación de 500 auxiliares de enfermería en el modelo de salud comunitaria.

“Eso va en la reforma presupuestaria, los gastos que tienen que ver con el enfrentamiento del chikungunya que no lo esperábamos y miren que exitoso ha sido este enfrentamiento con la orientación y previsión del comandante Daniel, de que a esta altura caso febril que haya entrado de cualquier país que se ha reportado que hay fiebre chikungunya, caso que se le da seguimiento, se identifica y los casos que han salido positivo, esos casos precisamente son a partir de ese seguimiento”, valoró el dirigente de los trabajadores, subrayando que este éxito radica en el modelo comunitario, en el que la población es el principal protagonista de su desarrollo.

También destacó que las reformas contemplan los recursos para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz. Porras destacó que ya se trataba en el presupuesto del 2015, periodo en el que también se contempla los recursos para todos los programas de lucha contra la pobreza, los reajustes salariales a los diversos sectores.

Por su parte el Secretario de ANDEN, José Antonio Zepeda, destacó que las reformas mantienen cada programa que impulsa el Ministerio de Educación de cara a mejorar los niveles del sector.

“En el caso particular de educación se vienen a fortalecer los programas claves y fundamentales para seguir avanzando en ese mejoramiento de la educación, seguir mejorando en esa formación, eso es importante para nosotros y obviamente cuando se revisa esa propuesta de reforma y se aprecia esa política de sostener y mantener todos los programas sociales, incluye salud y educación”, valoró Zepeda.
Agregó que esta política social denota que al Gobierno Sandinista quiere cumplir cada una de las aristas del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“En este caso se está fortaleciendo la merienda escolar, se sostiene todo lo que es la inversión en mejoramiento de capacitación, actualización y formación docente y obviamente los programas que viene a dar en este caso a educación, un determinante rol en termino de la calidad de la educación, creo que no se afectan, más bien se incrementa el presupuesto en estos rubros y por lo tanto hay en esa decisión del presidente de cumplir con lo que establecimos al inicio del año escolar de mejorar la calidad de la educación”.

Las reformas ahora contemplan un ingreso total de C$ 49 mil millones y en gasto pasó de C$ 57 mil 700 millones a C$ 54 mil 700 millones. El crecimiento económico para el cierre de año es entre el 4 o 4.5%.

Las nuevas proyecciones presupuestaria se fundamentan por factores externos, como la caída de los precios de los principales productos de exportación como el maní, carne, café y el azúcar a finales del año pasado. Otro motivo es la desaceleración del sector construcción que tendrá un crecimiento siempre positivo del 10% y no los 17% contemplados en las proyecciones de inicio del 2014.