El profundo impacto de los músicos hispanos en los géneros tradicionales de la música estadounidense, desde la década de 1940 hasta nuestros días, centra la exposición "American Sabor: Latinos en la música popular de EE.UU.", que podrá contemplarse en Miami a partir del próximo 6 de agosto.

Esta exhibición itinerante, promovida por el Smithsonian Institution de Washington, presentará en el museo de la institución cultural HistoryMiami un repaso de algunos de los momentos estelares de la influencia de los músicos latinos en géneros como el jazz, el R&B, el rock n' roll y el hip-hop, señaló la organización en un comunicado.

La cita explora la historia social del rico y diverso movimiento musical latino y la creatividad de sus protagonistas, tales como Tito Puente, Ritchie Valens, Celia Cruz, Carlos Santana y Selena, entre otras estrellas.

"Estamos orgullosos de unirnos al Smithsonian Institution para traer a Miami la historia y vibración de la música y los bailes hispanos, además de celebrar un capítulo importante y apreciado de la historia cultural de Miami", expresó Ramiro Ortíz, presidente del museo HistoryMiami.

La exhibición, que se enfoca en la aportación de músicos latinos en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio y Miami, incluye espacios para escuchar música y una pista de baile con una "rocola" (máquina de discos que funciona con monedas).

También se exhibirán en la cita de Miami objetos de colecciones exclusivas pertenecientes a Cachao López, Willy Chirino y Celia Cruz Estate.

Aborda la exposición momentos clave y etapas de gran influencia de la música latina en EE.UU., como en 1937, cuando el artista cubano Desi Arnaz introdujo la conga. Su éxito de 1947 "Babalú" y su papel estelar en el programa de televisión "I Love Lucy" ayudaron a popularizar la música latina ligera y divertida en este país.

Es singular el caso de legendaria músico y cantante tejana Lydia Mendoza, quien grabó con gran éxito el tema "Mal hombre" y ganó muchos seguidores en este país.

Carlos Santana, Pérez Prado o Tito Puente forman por sí solos una constelación irrepetible de músicos y compositores latinos que han dejado una huella indeleble en la música estadounidense.

Más recientemente, bandas como Los Lobos, Los Tigres del Norte, Girl in a Coma o la fallecida Selena suponen el éxito de los músicos latinos en los diferentes géneros de la música estadounidense.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre.