La feria de Economía Familiar estará arrancando este próximo primero de agosto, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Rosario dijo que en la feria habrá atractivos distintos a los años anteriores como por ejemplo una granja demostrativa autosuficiente, y un total de 300 pequeños y medianos negocios entre mercados campesinos, artesanías y otros expositores.

Para la compañera la granja demostrativa será muy importante para que las familias que llegan con sus hijos puedan apreciar la vocación productiva de los nicaragüenses.

Las familias también podrán adquirir hortalizas, frutas y plantas.

Feria de Economía Familiar se realizará en el Parque Nacional de Ferias y permanecerá abierta al público durante todas las fiestas patronales de Managua.

Energía y Educación

En relación a la restitución del derecho a la energía, informó que desde Enatrel se está llevando este servicio a distintas comunidades de El Jicaral, departamento de León. Allí los protagonistas son 250 habitantes de 51 viviendas gracias a la inversión de 2 millones 600 mil córdobas.

Desde el Mined dijo que se continúan ejecutando los programas de secundaria a distancia, la profesionalización de los maestros y la educación inclusiva.

Lluvias y calor

La compañera manifestó que en todo el país se han registrado lluvias débiles y dispersas, a excepción de El Castillo, Río San Juan, donde las lluvias fueron de moderadas a fuertes.

Rosario hizo hincapié en que en el mes de julio se han alcanzado niveles de calor con valores superiores al récord histórico (los últimos 40 años registrados). Señaló que Corinto alcanzó 37.8 grados, Chinandega 38.5, Masaya 34.4, Managua 35.7 y Juigalpa 33.6 grados (en este último municipio se igualó la norma histórica del mes de julio).

“Imagínense cómo está el clima de enloquecido. Estamos pagando las consecuencias de la depredación nosotros mismos los seres humanos”, subrayó.

Vigilancia sísmica

También destacó que el gobierno continúa vigilante de la situación sísmica. Al respecto, dijo que este domingo se registró un sismo de 2.1 grados a 8 kilómetros al noreste de la antigua catedral de Managua. El sismo fue reportado por algunos pobladores y tuvo 5.9 kilómetros de profundidad.

Manifestó que este sismo está siendo evaluado por los expertos.

Añadió que en las últimas horas hubo un total de 12 sismos en el fallamiento local, entre estos Momotombo, Mateare y Acoyapa.

Rosario dijo que el gobierno también está pendiente de la situación sísmica internacional.

Vigilancia epidemiológica

En relación a la vigilancia epidemiológica indicó que no hay casos compatibles con el virus Chikunguña, aunque sí hay un paciente de gravedad diagnosticado con dengue. El paciente es Pablo Antonio Hernández Rivera, de 22 años y originario de El Viejo, Chinandega.

“Está (internado) en el Hospital España y su condición es muy grave”, explicó Rosario.

Frijoles solidarios amplían su cobertura

Igualmente informó que el Programa de Frijoles Solidarios a partir de esta semana se ampliará hacia los departamentos de Rivas, Matagalpa, Boaco, Chontales y Estelí. Allí se visitarán los diferentes municipios dos veces por semana.

Plan Techo y Paquetes alimentarios

En cuanto al Plan Techo dijo que esta programa llegará esta semana a las familias del distrito VII de Managua, y de los municipios de Río Blanco, San Dionisio, Sébaco, San Ramón, San Isidro, Waslala y Matagalpa.

Con los paquetes alimentarios se llegará a todos los distritos y municipios del departamento de Managua; mientras que con el Programa Todos con Voz, se llegará con sillas de rueda al Atlántico Norte.

Tiangues de la Avenida

Informó que este fin de semana en los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez se presentarán los diferentes atractivos del departamento de Estelí.

Destacó que esto coincide con las fiestas patronales de Managua, de allí que el primero de agosto sobre la Avenida estará también el desfile hípico.

Paseo Xolotlán

Rosario se mostró muy complacida con la buena acogida que ha tenido en las familias el Paseo Xolotlán.

Dijo que fue un año de trabajo muy duro e incluso de incredulidad porque muchas personas pensaban que no se iba a realizar la obra.

“Recogimos ideas de muchas personas. Nos inspiraron con el tema de la réplica de la ciudad de Managua”, señaló Rosario destacando la manera en que las familias disfrutan ese nuevo atractivo.

“Vamos a trabajar para, Dios mediante, podamos ampliar ese parque, ese paseo Xolotlán un poco más y seguir dando espacios, creando espacios para la alegría de las familias, la alegría de vivir en paz y la unión de las familias”, aseguró Rosario.

Consejos de Desarrollo Humano

Rosario dio a conocer que este lunes se realizará la reunión del Consejo Ejecutivo Sandinista Nacional, donde se evaluará el trabajo de la primera mitad de este año y se reprogramarán las metas para abarcar más en los meses que siguen.

“Queremos iniciar un trabajo de consolidación de nuestro modelo de familia y comunidad en correspondencia con el Plan de Desarrollo Humano de nuestro país. Queremos iniciar la creación de consejos de desarrollo humano en todo el país en un modelo que estamos trabajando, que el comandante Daniel nos ha orientado trabajar de manera que podamos estar trabajando los Gabinetes de la Familia, Concejales, Juventud, líderes locales, los promotores del ambiente, y los promotores para la atención y mitigación de desastres, las consejerías de la familia (...)”, dijo Rosario explicando que la idea es trabajar los diferentes programas de salud, de educación, energía o agua potable, organizados desde estos Consejos de Desarrollo Humano.