Este barrio popular se encuentra prácticamente en las faldas del cerro Motastepe, situación que provoca que sedimentos (arena) congestionen el sistema de alcantarilla, obligando a ENACAL a realizar labores de limpieza de manera permanente.

El compañero Humberto Cornejo, Vice gerente de Operaciones de Enacal, explicó que estos trabajos en el Ayapal se realizan dos veces por semana.

“Aquí tenemos condiciones particulares en este barrio y hay una cantidad importante de sedimentos, de arena que viene desde el cerro Motastepe, esa arena ingresa a la red y eso hace que se congestione y tengamos problemas de obstrucción”, explicó el funcionario.

El trabajo consiste en la introducción a la red de alcantarillas de una manguera que trabaja a presión, lo que permite remover los sedimentos y libera el pase de las aguas negras.

“Este (el camión de ENACAL) tiene un accesorio de ocho pulgadas para succionar agua y sedimentos que se encuentren en los manjoles. Es un equipo especial, es un equipo que nos da mayor capacidad para actuar con mayor rapidez en los casos críticos”, dijo Cornejo.

ALMA instalará concreto hidráulico

La red de alcantarillas del barrio Héroes y Mártires de Ayapal, es uno de los 50 puntos críticos que existen en Managua, a los cuales ENACAL brinda mantenimiento de manera permanente, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los pobladores. En Managua existen 12 mil manjoles.

Cornejo recomendó a la población a no echar basura en las calles y avenidas de Managua, ya que los desperdicios permiten y ayuda que la red de alcantarillas se obstruya, situación que se agudiza durante el invierno.

Se espera que en las próximas semanas los sedimentos que llegan hasta la red de alcantarillas de este barrio, sea cosa del pasado, pues dentro del Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, se contempla la construcción de un poco más de 500 metros lineales de concreto hidráulico en unas cinco calles de este lugar.

“Una vez que las calles estén con concreto hidráulico vamos a tener menor incidencia, porque el sedimento de las calles va a desaparecer y dejará de ingresar a la red, lo que permite que la red funcione a como está diseñada”, explicó.

Doña Xiomara López, pobladora del barrio Ayapal dijo ser un “verdadero dolor de cabeza” la situación que enfrentan cuando las alcantarillas se “taquean” por las grandes cantidades de arena que bajan del cerro Motastepe.

“Yo pido al Presidente de los Pobres (Comandante Daniel Ortega Saavedra), que nos compongan, que nos cambien esa tubería (las alcantarillas) porque es cierto que ENACAL le da mantenimiento, pero se vive taqueando a cada momento y mejor que pongan otra más grande”, solicitó doña Xiomara.