Con la ya tradicional elección de la India Bonita y Novia de las Fiestas Patronales, los pobladores de la comunidad San Andrés de la Palanca, en el municipio de Ciudad Sandino, dieron por iniciadas sus festividades en honor a Santo Domingo de Abajo.

Desde tempranas horas de este domingo, la población de esta comunidad se dio cita en la barrera de toros, donde celebraron a su santo patrono Santo Domingo de Guzmán, con la acostumbrada carrera de cintas, en la cual participaron cerca de 32 montados para continuar con la elección de la India Bonita y la Novia de las festividades y culminar la tarde con la corrida de todos.

Fátima Scarleth Ramírez Flores y Mariluz del Carmen Zamora Rojas, fueron las dos jovencitas electas como India Bonita y Novia de las Fiestas Patronales de San Andrés de la Palanca, respectivamente.

Para ambas muchachas es un verdadero orgullo y emoción representar a sus localidades en las fiestas tan características de esta zona de Ciudad Sandino que lleva más de 80 años de tradición.

Scarleth Solís López, Vicealcaldesa de Ciudad Sandino y Mayordoma de las Fiestas, afirmó que este evento con 84 años de tradición es motivo de orgullo para sus pobladores, mismo que es aprovechado para la diversión y entretenimiento familiar, previo a la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán que recorre las calles del municipio en su trayecto al barrio Cristo del Rosario en Managua el día 7 de agosto, sitio que lo acoge por diez días hasta su retorno a San Andrés de la Palanca el 17 de agosto.

“Es una tradición muy bonita y precisamente es lo que quiere nuestro Gobierno Nacional, lo que nos orienta la Compañera Rosario (Murillo) y el Comandante Daniel (Ortega), que sigamos cultivando esta tradición, que las familias se sumen y vengan a disfrutar de esta actividad con la seguridad de la Policía Nacional”, destacó Solís López.

Nelson Solórzano, presidente del Comité Organizador de las Fiestas de Santo Domingo de Abajo, declaró que las festividades de San Andrés inició en 1930 cuando la imagen llegó en ferrocarril hasta la estación de Los Brasiles para luego movilizarse en carreta hasta la comunidad y desde ahí celebrar a su santo patrono de forma muy amena.

Solórzano aseguró que con el apoyo de la Alcaldía de Ciudad Sandino y de Mateare se ha mantenido la tradición en la comunidad, donde año con año se suman más familias para festejar al también patrono de los Managua.

“Están muy bonitas las fiestas y es un lugar propio para las familias y hoy han venido bastantes familias que se están divirtiendo y es algo sano, donde podemos venir todos con nuestros hijos”, dijo Ana Melania Fuentes.

“Venimos del pueblo de Mateare a la comunidad de San Andrés de la Palanca a recibir a Santo Dominguito de Guzmán, aquí está el pueblo de Mateare presente celebrando muy alegre con la familia, por ejemplo yo vine con mis nietos y estamos muy alegres con esta hermosa fiesta”, comentó Alejandra Méndez.