Productos y artesanos del norteño departamento de Jinotega exhibieron y comercializaron durante este fin de semana una muestra de cada uno de los productos que caracterizan a esa localidad del país en la Feria Departamental en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Las familias de Managua pudieron disfrutar de la cultura y la danza representativa de la región jinotegana, además de encontrar los productos necesarios para el hogar como hortalizas, vegetales, granos básicos, café y artesanías, entre otras.

La Vicealcaldesa de Jinotega, compañera Rosalpina Pineda Zeledón, manifestó que en esta feria participaron cerca de 82 expositores entre artesanos y pequeños productores de los ocho municipios del departamento que ofertaron una variedad de lo que se produce en Jinotega a las familias capitalinas a precio solidario.

“Es una experiencia de intercambio comercial, conocimiento y ventas a precios solidarios porque es directo de la mano del productor y el artesano al consumidor final”, añadió Pineda.

Yadira Gutiérrez afirmó que ha una gran oportunidad para que pequeños productores como ella puedan no solo exhibir sino también comercializar lo que producen, en su caso el pan tradicional de Jinotega como la Semita Negra que se elabora a base de harina de afrecho, la semita de arroz y el pan simple casero, todos meramente jinoteganos con la receta de las abuelas.

Amada Rosa Rizo López, de la Cooperativa Tomatoya Chagüite Grande, declaró que la Feria ha sido una oportunidad ofertar productos frescos a las familias nicaragüenses directo de los productores y sin intermediarios, tales como repollo, lechuga, apio, chayote y pipián a precio sumamente bajo.

Juana del Carmen Gutiérrez, valoró de positiva la realización de eventos como este que les permiten proyectar los productos que como pequeños empresarios elaboran.

Gutiérrez presentó una bebida alcohólica derivada del café, la que han denominado Vinoca y que ha tenido una gran aceptación en la población consumidora de este tipo de productos.

Priscila González, dijo sentirse muy satisfecha por los resultados de la feria que le han permitido proyectar la cafetería para la cual trabaja, Café Bohemio que oferta café servido en su forma regular y especiales como el cappuccino, mocaccino y moka, pero también presenta una forma diferente de tomarlo, el tradicional café irlandés que lleva un poco de ron y la especialidad de su cafetería, el denominado Café Bohemio que en sus ingredientes incluye ron.

Durante la feria se realizó la degustación de café, vinos elaborados a base de café, repostería y panadería, entre otros, además del derroche cultural protagonizado por muchachos y muchachas de la Escuela de Danza y Música de la Alcaldía de Jinotega.