La Alcaldesa de Managua y Mayordoma de las fiestas patronales, dio este domingo el banderillazo de salida en el inicio de las celebraciones a Santo Domingo de Guzmán, acto que se realizó ante la presencia de miles de capitalinos en la tradicional Ermita de La Cruz del Paraíso, ubicada cerca de la Iglesia de las Sierritas.

Desde las 7 de la mañana de este domingo, la mayordoma, junto a los promesantes, tradicionalistas y comités de cargadores de Santo Domingo de Guzmán iniciaron una romería, conocida como “la roza del camino”, que recorre desde el Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, hasta la Cruz del Paraíso.

En este último lugar, el párroco Jorge Muñoz entregó la tajona de Santo Domingo a la alcaldesa Daysi Torres. Aquí se congregaron miles de devotos quienes bailaron junto a la imagen del mocito de Santo Domingo de Guzmán, cuya tarima fue adornada con vistosas flores amarillas y blancas.

El Padre Jorge Muñoz comentó que la entrega de la tajona a la mayordoma es el símbolo del inicio de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Esta es la roza del camino que es la preparación del camino para la bajada que es a las 10 de la mañana el próximo jueves, esperando que la imagen el 1ro de agosto haga su recorrido tradicional hacia el centro de Managua”, explicó Muñoz.

“Vemos que ha comenzado con mucha euforia, mucha gente, bastante devotos y le pedimos a las personas que participen siempre con mucha tranquilidad, paciencia, sin alterarse, siempre con respeto, dando un buen ejemplo y testimonio a los demás hermanos, para que hagamos de esta festividad una verdadera fiesta religiosa, dando un buen testimonio”, agregó el párroco.

Por su parte la Alcaldesa Daysi Torres, dijo que la mayordomía y la tajona es el pueblo de Managua que es un pueblo católico, lleno de fe y que ama y cree en sus santos.

“Ahí está la fe y religiosidad de nuestro pueblo que en Paz en Armonía, en Unidad y Reconciliación hoy hay más gente, más familias, mas jóvenes y está la comunidad completa de Managua. Estamos muy felices, contentos, pedimos a Dios y a Santo Domingo para que interceda para que siempre vivamos en Paz, en Armonía, en Unidad, en Reconciliación para seguir avanzando en el Buen Gobierno y en bienestar para todas las familias y comunidades”, dijo Torres.

El Vicealcalde Enrique Armas, comentó que este año las fiestas de Santo Domingo de Guzmán serán alegres y emotivas. Asimismo dijo que como el 1ro de agosto cae día viernes, se avizora un fin de semana largo con muchas actividades en honor al patrón de Managua.

Durante todo el recorrido, devotos de Santo Domingo bailaron las tradicionales vaquitas, adornadas con flores. En algunos casos los pobladores manifestaron que Santo Domingo es muy milagroso y les ha realizado milagros entre los que destacan curación de enfermos.

Doña Gloria Centeno, quien bailaba incansablemente frente a una réplica de la imagen de Santo Domingo, indicó que hace pocos días su hermana que fue intervenida de una operación riesgosa salió muy bien.

“Me acaba de hacer un milagro a mi hermana que la acaban de operar, yo le prometí a Santo Domingo que no le iba a fallar pero que me hiciera el milagro que mi hermana saliera bien de la operación y se cumplió”, afirmó Centeno.

Además comentó que el origen de la devoción a Santo Domingo se las inculcó su mamá quien antes de fallecer les encomendó a sus hijas continuar con tradición y devoción hacia el Santo.

Idalia Jiménez, otra creyente de Santo Domingo, dijo que las familias de Managua le piden a Santo Domingo que interceda por la Paz, y que derrame bendiciones, además piden que la cosecha sea buena.

“Minguito nos va a dar para seguir sacando el maíz para las tortillitas y los frijolitos que es lo principal”, indicó.

La apertura de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán estuvo custodiada por más de 450 oficiales de policía y fuerzas especiales antimotines, además de la presencia de brigadas de la Cruz Roja y de la Dirección General de Bomberos.