“Saludamos a toda Nicaragua en este día de conmemoración del legado sagrado de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, aniversario natal de Sandino, el general; de Sandino, el inmortal; de Sandino que nos dejó la responsabilidad de velar por la dignidad en nuestras vidas cada día, desde el sentido profundamente espiritual que debe caracterizar a cada ser humano en su relación con los demás, en su relación con la Madre Tierra, en su relación con la Patria”, manifestó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano.

La compañera recordó que Sandino dejó enseñanzas muy importantes, como la exigencia de que “nuestra tierra nos pertenezca” y de que “cada ser humano en nuestra tierra, en nuestra patria reconozca la dignidad en la vida”.

“Nos dejaba un legado, una herencia profunda de transformación de la conciencia y de la transformación de la manera de vivir, de entender la vida y sobre todo de reclamar respeto en todo los aspectos de nuestra existencia”, señaló.

Recordó que estando en León, junto al comandante Daniel Ortega y el comandante Tomás Borge, el impacto que causó aquella imagen de Sandino, dada a conocer por el Sistema Sandinista de Televisión (SSTV) en 1979 durante el Triunfo de la Revolución, donde éste saluda con su sombrero como un símbolo del camino que debe seguir Nicaragua.

“La noche del 19 de julio, ya en el Sistema Sandinista de Televisión, veíamos a Sandino saludando a Nicaragua, levantando el sombrero, recuperando la dimensión de su gesta y sobre todo su legado, recuperando nosotros a Sandino para la inmortalidad. Ese saludo de Sandino... ¡Qué simbolismo! El sombrero alzado, saludándonos a todos y diciéndonos a todos: Este es el camino, el camino de la libertad, el camino de patria”, subrayó.

En honor a Sandino, inauguración del Ciclo Agrícola

La compañera Rosario reiteró la invitación a estar pendientes este viernes a partir de las 4 de la tarde de la inauguración del Ciclo Agrícola 2012 en una unidad productiva cercana a Niquinohomo, acto que estará encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante el acto el comandante Daniel estará acompañado por estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y del Gabinete de la Producción.

Posteriormente el comandante se trasladará hacia la casa biblioteca de Sandino, donde en compañía de los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como también de los pobladores de Niquinohomo, colocará una ofrenda floral en honor al General de Hombres y Mujeres Libres.

Señaló que en Nicaragua se está recuperando el legado de Sandino “desde el ALBA, desde ese ideal bolivariano que también iluminó a Sandino, que le hizo elaborar ese documento profético: El Supremo Sueño de Bolívar; la unión de América Latina y el Caribe, el ALBA que vivimos y hoy protagonizamos los pueblos libres de nuestra América”.

Avances en Programas Solidarios

Rosario informó en otros temas que a partir del próximo jueves 24 de mayo se estarán entregando los paquetes especiales a las Madres de Héroes y Mártires, y a los casos críticos de discapacidad.

Informó así mismo que ya van 247 mil 678 dosis de vacunas aplicadas por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, institución que también estará inaugurando tres quirófanos rehabilitados en el hospital La Mascota el viernes 25 de mayo en saludo a las madres nicaragüenses.

El gobierno a través del programa Usura Cero, estará la próxima semana atendiendo a 3 mil 160 nuevas socias organizadas en 580 grupos solidarios de 49 municipios de país. Igualmente estará capacitando a 1 mil 175 socias en 223 grupos solidarios de 128 municipios.

La compañera Rosario hizo énfasis en que se impulsará el protagonismo de las mujeres en el Gabinete de Producción, no solo desde “la concurrencia a todos los eventos que realizamos” sino también “desde el punto de vista de las mesas de coordinación o presidium de estos eventos”.

“Nosotros tenemos que dar el ejemplo, tenemos que ser coherentes con lo que estamos proclamando”, afirmó.

Finalmente, la Coordinadora del Consejo de Comunicación informó que esta semana se continuará avanzando en la distribución de bienes del Programa Productivo Alimentario en municipios como San José de Bocay, Rio Blanco, San Isidro, Limay, Condega, La Trinidad, Estelí, Juigalpa, Comalapa, San José de los Remates, San Francisco, Cinco Pinos, San Fernando, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Santa Teresa, El Rosario, La Paz, Dolores y La Conquista.