Mientras en otros escenarios del mundo hay masivas protestas y represiones policiales, cuando "indignados" salen a reclamar derechos, aquí es un partido en el poder el que convida a la juventud a no enajenarse y ejercitar sus derechos.

Barrios y comarcas rurales conocen bien a los "promotores solidarios", integrantes de uno de los ocho movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio; lo mismo construyen casas para damnificados y reparan escuelas que entregan alimentos a hogares en extrema pobreza o repasan a muchachos rezagados en el estudio.

Para Bosco Castillo, dirigente de la organización, ellos confían en el modelo "cristiano, socialista y solidario", propuesto por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ese proyecto "se consigue a través de la participación y el protagonismo de la Juventud, para lograr, por supuesto, la consolidación de nuestro proceso revolucionario", señaló Castillo en el más reciente congreso de la agrupación.

Salud, recreación, cuido del medio ambiente, deportes, cultura, educación llevan las improntas del activismo social de los chavalos, como se les suele llamar.

Entre los empeños inmediatos está la distribución gratuita de cocinas con sus tanques de gas, por cifra que llegará a 50 mil durante el presente mes de mayo, a partir de la decisión del presidente Daniel Ortega en el contexto de las celebraciones por el Día de las Madres.

Leonor Hernández, de la llamada Promotoría Solidaria, confirmó que también seguirán repartiendo colchonetas, módulos de higiene y sillas de ruedas.

Mensualmente, precisó, estamos llegando con 10 mil colchonetas y cinco mil módulos de productos higiénicos a distintos municipios y comunidades para aliviar la situación de adultos mayores y núcleos en situación de vulnerabilidad.

Residentes en departamentos como Matagalpa, Chinandega, León, Jinotega y Managua, ilustró, fueron dotados gratuitamente con sillas de ruedas, a fin de complementar el diagnóstico hecho por médicos cubanos sobre la población discapacitada, mediante el programa Todos con Voz.

No se trata de ir un día y luego olvidarnos del caso, nosotros volvemos para acompañar a esas familias, aseguró Ana Carmen Martínez, del movimiento juvenil ambientalista Guardabarranco.

Otro empeño es la educación medioambiental, a partir de cuestiones prácticas como la eliminación de vertederos ilegales de basura, contaminantes y caldos de cultivo para el desarrollo de epidemias.

Mucha gente en las ciudades se acostumbró a echar desperdicios en sitios públicos y ahora lo ve como algo normal, dijo Ana Carmen.

En Managua, ejemplificó, identificamos 168 basureros indebidos y eliminamos hasta ahora 85; una vez que limpiamos esas áreas, las entregamos simbólicamente a la comunidad a fin de hacer conciencia sobre los problemas e incentivar el uso de los espacios colectivos para la recreación u otras actividades.

Para Milton Ruiz, del movimiento juvenil deportivo Alexis Argüello, entre las iniciativas se distinguen, además, el empleo de cuadriláteros móviles de boxeo destinados a competencias en distintas localidades, la organización de campeonatos donde participan personas invidentes y limitados físicos, así como de festivales para deportes extremos.

El propósito, destacó Leonor, es llegar por distintas vías a las familias, sin distingo de colores políticos y religiosos, con el ánimo de proporcionar bienestar.

Trabajamos, aseveró, con una dinámica de apertura, cualquier joven que lo desee puede incorporarse a nuestros movimientos en los ámbitos de cultura, labor profesional, medio ambiente, deporte, gestión de la Promotoría Solidaria.

MISION EDUCATIVA

Miles de adultos en el país ingresaron hace poco en cursos de alfabetización dirigidos a suprimir los bolsones de iletrados en áreas con escolarización por debajo de la media nacional.

Matagalpa y Jinotega son ahora los escenarios de esta campaña complementaria que irá avanzado por núcleos de tres mil habitantes hasta cubrir la totalidad del territorio, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según destacó, el programa parte del censo hecho por educadores e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio para precisar la situación en las localidades.

Con la colaboración juvenil, en Matagalpa y Jinotega fueron visitadas recientemente más de 250 mil familias para el diagnóstico sobre los niveles de instrucción escolar, puntualizó el viceministro de Educación José Treminio.

A juicio del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua "la Revolución tiene una deuda histórica" por los altos grados de analfabetismo en zonas rurales.

"Hemos avanzado mucho en las ciudades; incluso, en algunas ya se acerca a cero el número de iletrados, "pero todo esto se ve afectado, cuando buscamos un promedio", sopesó el estadista en el V Congreso de la Juventud.

"En la montaña, en el campo, en algunas zonas de la región del Caribe, los índices de analfabetismo siguen siendo extremadamente elevados", comentó.

Ahí se plantea "otra gigantesca tarea para la juventud nicaragüense", y "estoy seguro, muchachos, que ustedes sabrán cumplir con esta tarea de culminar la alfabetización hasta que no quede un solo analfabeto", subrayó el mandatario.

Hace 31 años más de la mitad de los nicaragüenses no sabía leer ni escribir, luego de la Cruzada Nacional de Alfabetización de entonces el índice se redujo hasta aproximadamente 12 por ciento, gestión reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1981.

En enero de 2007, con Ortega en la presidencia, el país retomó aquellos planes del FSLN, pues a la altura de 2006 el analfabetismo había subido a 22 puntos porcentuales, indican reportes validados internacionalmente.

Estadísticas del Ministerio de Educación señalan que al finalizar 2011 el índice bajó a tres por ciento, al recibir instrucción más de 524 mil 800 personas durante el último lustro.

SEMBRAR PATIOS Y PRESERVAR PATRIMONIOS

Entre los proyectos del Estado se halla el auxilio material y técnico a unas 50 mil familias para el cultivo de verduras, especias y frutas en jardines y patios, informó Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural.

Miembros de Guardabarranco acompañarán la iniciativa de multiplicar los huertos, dando nuestra asesoría técnica, ayudando a preparar tierras, aseguró Ana Carmen Martínez.

A la agrupación se le distingue aquí por una emblemática encomienda: el cuido ambiental en el delta del río San Juan, en la zona de Harbour Head, cercana a la frontera con Costa Rica.

Más de 50 contingentes voluntarios han ido al lugar en sucesivos relevos, luego de recibir clases en curso de diplomado con profesores universitarios y otros especialistas.

Allí aprenden a vivir en condiciones de campaña, mientras reforestan y descubren la riqueza de plantas y animales; un aprendizaje útil para sus vidas, apreció Prensa Latina en recorrido por la demarcación.

VOZ EN ESCENARIO LEGISLATIVO


A solicitud de los jóvenes, la Asamblea Nacional abrirá espacios de diálogo para propiciar la participación de ese sector en la construcción de leyes.

El diputado Carlos Emilio López comentó a los periodistas que la idea es insertar en todas las comisiones del Parlamento temas de interés, teniendo en cuenta visiones, derechos, demandas y aspiraciones específicas de esos segmentos generacionales. El plan contiene foros, seminarios y un Parlamento de jóvenes que sesionará de manera simbólica del 23 al 27 de julio próximo.

Interesa que la juventud no sea objeto sino sujeto político, emisor y transmisor de los contenidos de las leyes; que no sea depositaria, sino protagonista en la definición e implementación de las normas jurídicas, sostuvo López.

Raití Juárez, de la Alianza Juvenil, anuncio que en redes sociales como Facebook colocaron las bases de un concurso para personas de 18 a 29 años de edad, con la finalidad de elegir a las 92 que integrarán el Parlamento Juvenil.

La División de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y los dirigentes de la Alianza Juvenil seleccionarán a los autores de los textos con mejores propuestas de solución a una problemática social de la juventud, apuntó.

Al decir de la diputada Marta Marina González, la relación entre la Alianza y el Legislativo servirá de experiencia para los distintos departamentos, con el propósito de que la población pueda plantear desde cualquier rincón del país sus propuestas de leyes.

¿Cuánto bien podrá ofrecer la juventud a sí misma y a la Nicaragua de inspiración cristina, con prácticas solidarias y aspiraciones socialistas? Hay muchos caminos abiertos, como también peligros, esos que en cualquier proceso revolucionario dan cuenta de rutinas y formalismos.