Organizaciones populares y sociales celebraron el 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba el 26 de julio de 1953, sin el cual no habría habido el triunfo de la Revolución Cubana, destacó el embajador de la hermana nación antillana en Nicaragua Eduardo Martínez Bourbonet.

El planteamiento lo realizó el representante diplomático cubano en su participación en el acto de solidaridad de organizaciones revolucionarias nicaragüenses con Cuba, que se realizó en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad de Ingeniería (UNI), en el cual había centenares de estudiantes.

A su vez, el embajador Martínez Bourbonet expresó que en actos como el realizado se siente mucha emoción y profundo agradecimiento a la generación histórica que hizo y dirige la Revolución Cubana.

Agregó que a como decía el profesor Aldo Díaz Lacayo, “sin un Moncada, no habría habido un primero de enero, un 19 de julio”, y destacó que el comandante Fidel Castro en su mensaje enviado a Daniel en ocasión del aniversario de la Revolución Sandinista, dijo que recordaba con el mismo entusiasmo el 19 de julio, al igual que el primero de enero y el 26 de julio”.

Añadió además que “mantener viva la llama de la Revolución es muy importante, nosotros estamos haciendo nuestra parte perfeccionando nuestro socialismo, seguimos con nuestras batallas luchando contra el bloqueo, por la liberación de los Cinco (Héroes Cubanos)”.

Agradecimiento de los Cinco Héroes Cubanos

Destacó a la vez que los familiares de Los Cinco “me pidieron que transmitiera al pueblo nicaragüense, al comandante Daniel y a la compañera Rosario, el agradecimiento de los Cinco Héroes, de sus familiares, por el trabajo tan abnegado que han hecho todas las organizaciones de solidaridad por la causa de Los Cinco”.

Por su lado, Justa Pérez de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba expresó “somos solidarios porque Cuba ha mostrado en el pasar del tiempo ese amor por el pueblo nicaragüense, por eso nos sentimos comprometidos a seguir promoviendo esa solidaridad de Nicaragua para con Cuba y de Cuba para con Nicaragua”.

Entre tanto, el historiador Aldo Díaz Lacayo, manifestó que ahora estamos viviendo una Revolución regional de América Latina y El Caribe, cuyos primeros movimientos independentistas tienen unos 250 años e hizo un recuento también de los 200 años posteriores de luchas continuas en todos los países.