El Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, explicaron las diferentes aristas que motivaron la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2014, que siempre prioriza la implementación de los diferentes programas sociales y económicos que restituyen derechos a las familias nicaragüenses.

La propuesta que fue trabajada por el equipo económico del Gobierno Sandinista, fue aprobada por el Presidente Comandante Daniel Ortega, quien la remitió a la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional, entidad que seguramente ratificará en los próximos días

Reyes explicó que esta reforma tiene como característica una reducción de las proyecciones, pero siempre con tasas de crecimiento positiva en la mayoría de indicadores, como por ejemplo en materia de tributaria que estima un 11%.

Detalló que en relación al gasto se estimaba un crecimiento del 19.9%, pero ahora se reestimó un crecimiento del 17.7%. Cuando la Asamblea Nacional ratificó el Presupuesto del 2014 en octubre del 2013 se estimaron ingresos totales por el orden de los 52 mil millones de córdobas y ahora se reprogramó en los 49 mil millones de córdobas. En materia de gasto se proyectó 57 mil 700 millones y “estamos dejando una proyección de 54 mil 700 millones de córdobas”.

Estas nuevas proyecciones que tendrán que ser ratificadas por la Asamblea Nacional, tienen su fundamento en la caída de los precios de los principales productos de exportación como el maní, carne, café y el azúcar a finales del año pasado. Otro sector que tuvo una pequeña desaceleración fue la construcción que el último año creció un 17%, pero ahora los cálculos estimados serán siempre positiva pero de un 10%.

“Esa baja en los precios significó una perdida para el país alrededor de unos 300 millones de dólares en concepto de ingreso por exportación, no obstante el sector exportador creció en más de un 3% en volumen, o sea el efecto que tuvimos fue impacto en los precios, eso significó menor ingreso para el país”, explicó Reyes.

Añadió que producto de la reforma a la ley de concertación tributaria, el corte de las declaraciones de impuesto que antes ocurrían en julio, se trasladó a diciembre y por tanto la recaudación se realizó en marzo “ahí hubo un traslado de tiempos, eso también movió recaudación”. Entonces con una base más baja de crecimiento del año 2013 entonces tenemos que reproyectar ahora el 2014”.

Se trabaja en Presupuesto 2015

Reyes señaló que en base a estos estimados el crecimiento económico proyectado para este 2014 es entre el 4 o 4.5%. En esta reforma se deja intacta los diferentes programas que viene impulsando el Ministerio de Educación (Merienda escolar, Secundaria Rural, Batalla por el Sexto Grado) al Ministerio de Salud los programas como; reforzamiento de la lucha antiepidémica, y para otros programas que promueven el Ministerio de Economía Familiar Comunitario, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Policía Nacional, Ejército, las transferencias a los gobiernos locales y las demás instituciones.

“En general el presupuesto lo que trata es de proteger las grandes líneas de lucha contra la pobreza”, dijo Reyes.
En torno al presupuesto 2015, explicó que las diferentes instituciones están trabajando en sus respectivas proyecciones. A grandes rasgos detalló que el presupuesto del próximo año puede rondar los C$ 55 mil millones en ingreso y en gasto unos C$ 61 mil millones.

“Con estas cifras nosotros hemos procedido a hacer en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que es la institución responsable de esto, un ejercicio para que se mantenga un balance de suerte tal que todas las instituciones puedan seguir una lógica presupuesta y esta lógica lo que indica que todas las instituciones públicas y presupuestadas se les van a dar recursos para que le den continuidad a la operatividad, crecimiento que van en diferentes partidas”.

Indicó que se proyecta propuestas de ajustes salariales por 9% para el magisterio, 7% para la salud y 5% para el resto de servidores públicos del Estado se garantizarán los recursos para las diferentes subsidios energético, tarifa de transporte urbano colectivo, pensionados del INSS, Bono Cristiano, Socialista y Solidario, pago de servicio de deuda. Se trabaja para garantizar los recursos necesarios para el Programa de Inversión Pública.

Sectores económicos con cifras positivas

Reyes señaló que en estas proyecciones de la reforma presupuestaria del 2014 también se valoró el poco régimen de lluvias en el país. “En las reuniones que hemos sostenido con el sector privado hemos previsto que estas afectaciones no deberían tener mayor impacto en todo el sector agropecuario, forestal y pesca, pero eso va a depender de como continúe este régimen de lluvias”.

El presidente del BCN señaló que los diferentes sectores económicos del país mantienen sus proyecciones a la alta, como la manufactura con crecimiento estimados del 5%, el comercio se proyecta entre 4 y 5%, financiero un 7%, etc..

Subrayó que el Presidente Daniel en una reunión con el equipo económico orientó acelerar todos aquellos proyectos de inversión pública para dar mayor dinamismo a la economía “y así se están revisando proyectos” y las instituciones que tengan fondos para compensar la desaceleración del sector construcción. Finalizó diciendo que en este primer semestre se registraron cifras positivas de las exportaciones gracias a la alza de los precios de casi todo nuestros productos. En volumen se incrementó un 7% y nominales en 9%. Esto hace estimar que en el segundo semestre tendrá un mayor impacto en el crecimiento económico del país.

Seguimiento al desempeño económico

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, detalló que en el caso de la reforma al Presupuesto General de la República del 2014, el gobierno le ha dado seguimiento a la evolución del desempeño económico, el comportamiento internacional de la economía, el crecimiento de los principales mercados y verificando el equilibrio entre el gasto y el ingreso, para poder contribuir a la estabilidad macroeconómica y mantener unas finanzas publicas saludables.

“Eso nos llevó a reestimar los ingresos y los gastos. En la reestimación del gasto hemos observado que debemos hacer un ajuste de mil millones de córdobas y hemos tenido la instrucción del Presidente, para que eso no tenga impacto en el gasto social ni en el gasto dirigido a la reducción de la pobreza y que tenga el menor efecto posible en el programa de inversión pública”, explicó Acosta.

Detalló que la reforma se centra en algunos gastos corrientes y se corrigieron atrasos que había en la ejecución de recursos externos. “Definitivamente en esta reforma hemos tenido cuidado que no tenga ni un efecto sobre nuestras políticas públicas y por eso desde enero hemos estado en un programa de austeridad, eficiencia y ahorro para poder tener en equilibrio el PGR”, dijo Acosta.

Precisó que con la reforma el gasto corriente se reduce en 300 millones de córdobas, y otros 300 millones de córdobas en el gasto de capital.

Con ello “hemos logrado mantener las grandes cifras en equilibrio y aplicando el ahorro que iniciamos en enero”, reiteró Acosta.

En cuanto al presupuesto del 2015, Acosta indicó que se estima un incremento en el gasto social que pasará del 57% al 58%, igual se estima un incremento en el programa de inversión pública que pasaría de 14 mil millones de córdobas a más de 16 mil millones de córdobas.

Destaca importancia de incremento salarial

Especificó que entre las políticas aprobadas para la estructuración del PGR del 2015 están el incremento salarial que va desde el 5% al 9% para los trabajadores del Estado.

“Estamos en la formulación ajustando, garantizando un incremento salarial para los trabajadores y eso es un elemento importante de la política”, explicó el ministro.

Asimismo dijo que en el presupuesto del 2015 se mantienen programas como el Bono Solidario (mil 400 millones de córdobas); el gasto dirigido a los programas de reducción de pobreza y gasto social como el Bono Productivo, el programa Usura Cero, incrementos en educación y salud.

Acosta refirió que el Presupuesto de la República del 2015 va a crecer entre el 12 y el 13%, teniendo un mayor impacto en sectores como educación, salud, transferencias municipales, MTI, universidades y fondo de mantenimiento vial.

También refirió que el gasto se moverá un punto del PIB, alcanzando aproximadamente los 3 mil millones de córdobas.

“Queremos ratificar que iniciamos el proceso de formulación a partir de ayer, vamos a establecer los techos presupuestarios de todas las instituciones y van a tener un periodo de formulación que terminará el 15 de septiembre y después se va a hacer la preparación desde el Ministerio de Hacienda, para afinar los números para que se pueda presentar el 15 de octubre como manda la Ley”, aseguró el ministro.