Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Julio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; muy bien, muchas gracias... Trabajando siempre. Esperando cada día para renovar el Compromiso.  Esperando el amanecer de cada día para, con la Energía renovada, con el descanso de cada noche, nos dispongamos [email protected] a servirle mejor a nuestro Pueblo; [email protected] [email protected] que estamos en estas Responsabilidades que representan, Servicio y Más Servicio, Compromiso y Más Compromiso.

Aquí, hoy viernes 25 de Julio, estamos para reportarles que, nuestro Presidente tuvo una Sesión de Trabajo intensa la tarde y noche de ayer, que culminó con la aprobación de parte suya de la Reforma al Presupuesto General de la República, que estará remitiéndose a la Asamblea Nacional en los próximos días... Y, caracterizada, de esta Reforma, por la continuidad del dinamismo económico, el Buen Camino, la Buena Ruta, el Buen Rumbo, que se refleja en mayores exportaciones, aunque con el impacto que hemos venido reconociendo todos por el Clima, el bajo régimen de lluvia y, también me señala aquí el Compañero Ovidio Reyes, una dinámica relativamente menor en la construcción privada.

La Reforma al Presupuesto incorpora todo lo que permita proteger el Gasto Social y la Infraestructura, ajustando las principales Instituciones para priorizar a los sectores vulnerables... Siempre continuando y priorizando la Lucha contra la Pobreza!

Según los Compañeros del Equipo Económico del Comandante, el crecimiento de los ingresos presupuestarios en 2014, con respecto a lo observado en el 2013, pasará de 18.2 a 11.3, y los Gastos crecerán de 19.9 a 17.7.  Se garantizarán Recursos adicionales al Ministerio de Educación, para atender la Estrategia de Continuidad en los Primeros Grados y la Primera Infancia; la Recalificación de [email protected], la Secundaria en el Campo, [email protected] [email protected] [email protected], y la Merienda Escolar... Priorizando la Educación!

En el Ministerio de Salud, reforzando todo el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, y particularmente la Lucha cotidiana para promover Salud, y la Lucha Antiepidémica.  El Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria para los Programas que llegan a proteger, reforzar, impulsar, reimpulsar la Economía Familiar.

La Policía Nacional y el Ejército, para continuar garantizando la operatividad de estas Instituciones que son la piedra angular de la Seguridad Ciudadana.

Las Alcaldías Municipales, para continuar con los Proyectos de Inversión en cada una de las Localidades. Y el apoyo al subsidio a la tarifa de Transporte Urbano Colectivo en Managua.

Así es que estamos, como siempre, con un Presidente, el Comandante Daniel, que prioriza y subraya el Gasto Social y, todo lo que tengamos que hacer para seguir luchando, eficazmente contra la pobreza!  A eso se suma la dedicación que debemos tener [email protected] [email protected][email protected], garantizando mayores niveles de Eficiencia, de Eficacia, de Productividad.

En cuanto al Presupuesto General de la República para el Año 2015, nuestro Presidente ha girado Instrucciones a todas las Instituciones del Estado, para empezar la formulación de ese Presupuesto, él aprobó ayer las Líneas Generales.  Esto tiene que ser presentado como Proyecto a la Asamblea Nacional, el 15 de Octubre próximo.

El Presupuesto 2015, en Líneas Generales, aprobó nuestro Comandante-Presidente ayer, mantiene el Balance de Ingresos y Gastos para asegurar estabilidad financiera, de acuerdo con el crecimiento económico contínuo y la promoción de trabajo, en un marco de inflación baja y estable.

La Política Presupuestaria 2015 continuará enfocada en el objetivo de Lucha contra la Pobreza, priorizando Gasto Social, y utilizando los recursos públicos con eficiencia y efectividad.

Las Instituciones van a incorporar ajustes para asegurar el cumplimiento de los Programas de Inversión y los formulados con la Cooperación Externa.

Se incorporarán ajustes salariales del 9% para [email protected], 7% para [email protected] de la Salud, y 5% para [email protected] del Estado en general.  Esto és en el 2015.

Se continuará otorgando el Bono Cristiano, Socialista y Solidario.  Se va a reforzar el financiamiento de Programas y Proyectos dirigidos a la transformación del Sistema Educativo, y a la Salud en general, dentro del Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Se garantizará la continuidad y reforzamiento de todos los Programas Sociales del Gobierno... Usura Cero, Bono Productivo Alimentario, acceso a la Vivienda de Interés Social, así también garantizados los Programas y Proyectos de Vialidad... Caminos, Carreteras que deben continuar haciéndose en todo el País.

Se mantendrá la Política de Subsidio a la Tarifa de Transporte, Energía Eléctrica en Asentamientos, y Agua y Energía Eléctrica para [email protected]  Y, se continuarán destinando Recursos para seguir reduciendo la Deuda Pública, y pagando, cumpliendo con todos los compromisos asumidos por el Gobierno.

Este és un Resumen que nos preparó el Compañero Ovidio Reyes a solicitud del Presidente, para que pudiéramos compartir con ustedes el resultado de esa intensa Sesión de Trabajo que sostuvo él ayer con su Gabinete Económico.

Así que, lista la Reforma al Presupuesto General de la República 2014, priorizando la Lucha contra la Pobreza, y listas las Líneas Generales de la Política Presupuestaria, para formular el Presupuesto General del 2015, siempre priorizando el Gasto Social; llegar a los sectores todavía vulnerables, y continuar avanzando contra la pobreza.

Y también ayer, nuestro Comandante Daniel firmó el Acuerdo Presidencial No. 125-2014 que garantiza que en los próximos días, miércoles 30 está programado ya se instale la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura CONATRADEC que incorpora a nuevos Miembros.

En este caso se están incorporando como Miembros, en representación del Sector Cooperativo de Productores de Café, Norlan Antonio Dávila Pérez; en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri Chamorro; en representación de la Unión de Productores de Nicaragua, Michael Healy Lacayo; y en representación de la UNAG, Julio Aníbal Rivera Anzoátegui.Son nuevos Miembros, ya con esto se completa la Comisión Nacional para Transformar y Desarrollar la Caficultura, y tendrán su Primera Sesión el día miércoles 30, es decir la próxima semana. Esto también fue aprobado ayer por nuestro Comandante Daniel.

En cuanto al Ministerio de Educación estamos preparándonos ya... Primero, el Corte de medio año, la Planificación para el Segundo Semestre, los TEPCES o Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa que se están realizando en esa dirección.

Luego, mejorando Ambientes Escolares... Centro de Educación Especial Divino Niño, en Diriamba, que está entregándose hoy con mejoras en la infraestructura. Y luego, la visita que hicieron esta mañana la Misión del Programa Mundial de Alimentos que contribuye con la Merienda Escolar, conformada por el Coordinador de este Programa, Residente en Nicaragua, señor HelmutRauch, y la famosa actriz de cine, Halle Berry, y su niña, su hija.  El Equipo del señor Michael Kors, de National Geographic, visitaron dos Escuelas del Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega; la Multigrado Salomón de la Selva, en Bocaycito-4 Esquinas, 136 niñ@s; y la Escuela Los Pedernales de la Comunidad El Progreso, 128 niñ@s.

Fue muy emotivo el Encuentro... Padres y Madres de Familia, [email protected]; hablaron de cómo se organizan para preparar los alimentos, cómo se lleva esta alimentación a los niñ@s que se complementa además con productos de temporada de la Zona... Y la importancia que tiene la Merienda Escolar para que sus [email protected], decían sus padres, asistan diariamente a la Escuela, y rindan más en los Estudios.

Fue muy, muy emotivo, porque, nos decía aquí la Compañera Norma Irías que les acompañó, la Viceministra de Educación, que se presentaron reacciones, expresiones espontáneas de Reconocimiento del Programa de parte de [email protected] Niñ@s, de las Madres. Y creemos que fue un intercambio de mucho reconocimiento y de mucho impacto. Así es que, nuestro saludo al Programa Mundial de Alimentos; nuestro Reconocimiento y nuestro Saludo a la actriz que visita Nicaragua, Halle Berry, y a su pequeña hija.

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, hoy, El Almendro y El Guácimo en El Sauce, León... Estamos hablando de 200 habitantes en 40 viviendas y, de una inversión de 2 millones 210,000 córdobas; 43 empleos temporales. Y la segunda Nota que nos envía el Compañero Salvador Mansell és para mañana... Carreta Quemada, Malpaisillo, Departamento de León... 25 viviendas, 100 [email protected]; 2 millones 350,000 córdobas; 20 empleos temporales generados.

Estas Familias, todas del Departamento de León, están estrenando hoy, y estrenarán a partir de mañana Energía Familiar, Comunitaria, en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; de Fé, Familia y Comunidad...! De Buen Gobierno, que dirige nuestro Comandante Daniel.

La Compañera Alejandra Leonor Corea... ayer reportábamos, 50,000 Socias tenemos en el Programa Usura Cero este año! Dice que entregará créditos a 2,358 Socias esta semana, en 446 Grupos Solidarios, y 55 Municipios del País.

Un abrazo a todas las Compañeras que integran este Programa Ejemplar... 1% de recuperación de casi el 100%! Son raros los casos de las Mujeres que no van pagando su crédito y accesando después a nuevos créditos. Un abrazo a todas ellas, y un abrazo a Leonor que lo maneja con mucha seriedad, eficacia y, compromiso.

Desde la Policía Nacional, la Primera Comisionada Aminta Elena Granera nos reporta, que el miércoles 10 de Septiembre estará en grande la Policía celebrando el 35 Aniversario de su Fundación... Una Policía, del Pueblo y al Servicio del Pueblo.  És  una Policía que se integra con el Pueblo humilde también, para servirle al Pueblo, a las Familias, a las Comunidades, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad!

El Acto Central será en la Plaza de la Revolución; y luego, el jueves 11 habrá un Desfile, un hermoso Desfile con la participación de Unidades de distintos Países de la Región que vienen a Saludar este 35 Aniversario y, con los distintos Cuerpos Policiales desplegados en esa hermosa Avenida De Bolívar a Chávez.

Así que vamos a tener un Mes de Septiembre lleno de Eventos Patrios... el Aniversario del Ejército el 2, el Desfile el 3; luego el Aniversario de la Policía el 10, el Desfile el 11. Y luego los Desfiles, los Desfiles Estudiantiles, que se empiezan a realizar en Managua, para hacer la selección de los Mejores Colegios, el 16 de Agosto en la Avenida De Bolívar a Chávez... Distritos I y II; el 23 de Agosto, Distritos III y IV; el 30 de Agosto, Distrito V y VI; y el 6 de Septiembre, el Distrito VII y los Municipios del Departamento de Managua. Culminando con el Desfile Patrio de los Mejores Colegios, el 14 de Septiembre en horas de la tarde, siempre en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde este fin de semana también tendremos Tiangues.

El Departamento de Jinotega estará mañana con su Música, hermosísima Música; sus Cantos, sus Danzas, sus Productos Alimentarios, Artesanales, su Gastronomía en general, su Cultura, llenando las Plazas de la Avenida De Bolívar a Chávez, celebrando la Alegría de Vivir en Paz.  Y celebrándonos [email protected] como [email protected], como Familia Nicaragüense, como Familias en Managua, en Fé, nuestros Valores Cristianos... En Familia precisamente, nuestros Valores Familiares; y en Comunidad, el Espíritu de Comunidad.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación en cualquier momento y, mientras tanto, deseamos a [email protected] que tengan una buena tarde y noche de viernes; un buen fin de semana, si no hay necesidad de comunicarnos durante el fin de semana, y hasta el lunes si Dios lo permite. Muchas gracias.