La fiscal Yessenia Dolmus Hernández se presentó, la tarde de este viernes, al Juzgado Único de Matagalpa para ampliar la acusación en contra de los involucrados en la masacre contra la caravana de autobuses que regresaba a sus comunidades de origen, tras celebrar en Managua el 35 Aniversario de la Revolución.

Dolmus informó a los medios de comunicación que la ampliación de la acusación incluye a un nuevo implicado de nombre Walter Balmaceda Ruiz, quien conformó parte del equipo que planificó con antelación el hecho delictivo.

“Walter tiene su participación porque es parte del equipo que se reúne en Tipitapa los días anteriores a los hechos y conspiran el delito. Por eso, él está acusado en calidad de coautor del delito de conspiración y proposición en los delitos de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas”, indicó la fiscal Dolmus.

En relación a la participación del nuevo acusado en el crimen, explicó que Walter hace la parte logística. “Lo que hace es de que como él es transportista, planifica con los acusados que los va a transportar a la plaza, al igual que una cantidad de personas que iban en ese bus, y entonces el plan era que de regreso los iba a dejar en el lugar de los hechos, que es el kilómetro 75.3, los deja en el lugar de los hechos como si van a regresar a sus casas y es cuando los acusados se quedan en el lugar para tirarles piedras a los buses y luego los sujetos que están más adelante logren dispararles a los tres buses que les dispararon”, relató Dolmus.

La fiscal manifestó que en las próximas horas se conocerá la fecha y hora en que será programada la audiencia inicial para el nuevo acusado. Además, indicó que Balmaceda está detenido por la Policía Nacional, la cual está garantizándole sus derechos constitucionales.

Asimismo, aclaró que la Policía Nacional continúa con las investigaciones de lo ocurrido el pasado 19 de julio, para capturar a los autores materiales de la masacre.