El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó las reformas al Presupuesto General de la República (PGR) 2014, que será enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que la reforma al PGR “incorpora todo lo que permita proteger el gasto social y la infraestructura, ajustando las principales instituciones para priorizar a los sectores vulnerables, siempre continuando y priorizando la lucha contra la pobreza”.

También indicó que la reforma está caracterizada “por la continuidad del dinamismo económico, de la buena ruta, el buen rumbo que se refleja en mayores exportaciones, aunque con el impacto que hemos venido reconociendo todos por el clima, el bajo régimen de lluvias y también una dinámica relativamente menor en la construcción privada”.

La Compañera comentó que según el equipo económico del Comandante Daniel el crecimiento de los ingresos presupuestarios en el 2014 con respecto a lo observado en 2013, pasará de 18.2 a 11.3 y los gastos crecerán de 19.9 a 17.7.

“Se garantizarán recursos adicionales al Ministerio de Educación para atender la estrategia de continuidad en los primeros grados, la primera infancia, la recalificación de educadores, la secundaria en el campo, los educadores comunitarios y la merienda escolar, priorizando la educación”.

Asimismo se garantizan recursos al Ministerio de Salud “reforzando todo el modelo de Persona, Familia y Comunidad y particularmente la lucha cotidiana para promover salud y la lucha anti epidémica”.

También el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria mantendrá los programas que protegen, refuerzan e impulsan la economía familiar.

La reforma también garantiza los recursos para la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua “para continuar garantizando la operatividad de estas instituciones que son la piedra angular de la seguridad ciudadana”.

En el ámbito municipal se mantiene la continuidad de proyectos de inversión en las municipalidades y el apoyo al subsidio a la tarifa de transporte urbano colectivo de Managua.

“Estamos como siempre, con un Presidente, el Comandante Daniel que prioriza y subraya el gasto social y todo lo que tengamos que hacer para seguir luchando eficazmente contra la pobreza. A eso se suma la dedicación que debemos tener los servidores públicos, garantizando mayores niveles de eficiencia, de eficacia, de productividad”, aseguró la Compañera Rosario.

Daniel instruye formulación del Presupuesto del año 2015

Rosario también informó que el Presidente Daniel giró instrucciones a todas las instituciones del Estado para empezar la formulación del Presupuesto General de la República 2015.

“Él aprobó ayer las líneas generales, esto tiene que ser presentado como proyecto a la Asamblea Nacional el 15 de octubre próximo. El presupuesto 2015 que en líneas generales aprobó nuestro Comandante-Presidente ayer, mantiene el balance de ingresos y gastos para asegurar estabilidad financiera de acuerdo con el crecimiento económico continuo y la promoción de trabajo en un marco de inflación baja y estable”, indicó Rosario.

“La política presupuestaria 2015 continuará enfocada en el objetivo de lucha contra la pobreza, priorizando gasto social y utilizando los recursos públicos con eficiencia y efectividad”, agregó Rosario.

“Las instituciones van a incorporar ajustes para asegurar el cumplimiento de los programas de inversión y los formulados con la cooperación externa. Se incorporarán ajustes salariales del 9% para educadores, 7% para trabajadores de la salud y 5% para trabajadores en general, en el 2015”, explicó.

La Compañera también indicó que el PGR del 2015 incluye la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, además se van a reforzar programas y proyectos dirigidos a transformar el sistema educativo y de salud en el modelo de persona, familia y comunidad.

También “se garantizará la continuidad y reforzamiento de todos los programas sociales del gobierno: usura cero, bono productivo alimentario, acceso a la vivienda de interés social, así como también garantizará los programas y proyectos de vialidad, caminos, carreteras, que continuarán haciéndose en todo el país”.

“Se mantendrá la política de subsidio a la tarifa de transporte, energía eléctrica en asentamiento y agua y energía eléctrica para jubilados. Se continuarán destinando recursos para seguir reduciendo la deuda pública, se estará cumpliendo con todos los compromisos adquiridos por el gobierno”, afirmó Rosario.

Instalarán Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura

La Compañera también informó que el Presidente Daniel firmó el Acuerdo Presidencial 125-2014 que garantiza que el próximo 30 de julio se instale la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Explicó que la Conatradec incorpora nuevos miembros. En representación del sector cooperativo de productores de café, Norman Antonio Dávila Pérez; en representación del Cosep, José Adán Aguerri, en representación de la UNAG, Julio Aníbal Rivera, y un representante de la Unión de Productores de Nicaragua.

“Con esto se completa la Comisión Nacional para Transformar y Desarrollar la caficultura y tendrá su primera sesión de trabajo el miércoles 30 de la próxima semana”, confirmó Rosario.

Halle Berry y National Geographic acompañan misión del PMA en Nicaragua

Rosario confirmó que la exitosa y afamada actriz Halle Berry junto a su pequeña hija y un equipo de National Geographic, se encuentran en el país acompañando una misión del PMA que está visitando escuelas rurales en el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega.

La Compañera recordó que el PMA contribuye con la merienda escolar y destacó que la actriz visita las escuelas Salomón de la Selva y Los Pedernales, en el municipio de El Cuá.

“Fue muy emotivo el encuentro, padres y madres de familia hablaron de cómo se organizan para preparar los alimentos, cómo llega esta alimentación a los niños y niñas y la importancia que tiene la merienda escolar para que los niños asistan diariamente a la escuela y rindan más en los estudios”, comentó Rosario.

“Fue muy emotivo (el encuentro) porque se presentaron reacciones, expresiones espontaneas de reconocimiento hacia el programa de parte de los niños, niñas, las madres y creemos que fue un intercambio de mucho reconocimiento y de mucho impacto”, agregó.

“Nuestro saludo al PMA, nuestro reconocimiento, nuestro saludo a la actriz que visita Nicaragua Halle Berry y a su pequeña hija”, expresó Rosario.

Enatrel y Usura Cero avanzan en restitución de derechos

Desde Enatrel, informó que 200 habitantes de 40 viviendas en las comunidades El Almendro y El Guácimo, en el Sauce León, y 100 pobladores de 25 viviendas en Carreta Quemada, Malpaisillo, están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de 4.5 millones de dólares.

En el caso de Usura Cero, informó que se entregarán créditos a 2 mil 158 socias de 446 grupos solidarios en 55 municipios del país. Rosario recordó que este programa aglutina a 50 mil socias y el nivel de recuperación de cartera es del 100%.

Policía Nacional desfilará en 35 aniversario de su fundación

La Compañera informó que el próximo miércoles 10 de septiembre la Policía Nacional celebrará el 35 aniversario de su fundación.

“Es una policía que se integra con el pueblo humilde para servirle al pueblo, a las familias, a las comunidades, desde el cristianismo, el socialismo y la solidaridad”, indicó.

Dijo que el acto central se realizará en la Plaza de la Revolución y el día jueves 11 se realizará un hermoso desfile con la participación de unidades que vienen a saludar el 35 aniversario desde distintos países de la región y con los cuerpos policiales desplegados en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Septiembre lleno de eventos patrios

Finalmente, Rosario recordó que el próximo mes de septiembre estará lleno de eventos patrios.

Desde el 16 de agosto se realizarán los desfiles escolares, empezando con los distritos I y II; el día 23 de agosto los distritos III y IV; el 30 de agosto los distritos V y VI; y el 6 de septiembre el distrito VII y los municipios de Managua.

El desfile patrio donde participarán los mejores colegios se realizará el 14 de septiembre.