Rivas aseguró que esa coherencia también se ve en el trabajo que ese Poder Electoral, ha venido realizando en los últimos procesos electorales y que se profundizarán en los próximos comicios municipales a desarrollarse en noviembre venidero.

“Sin lugar a dudas, hoy me hacia ese pregunta… ¿qué tanto nos favorece?, pues nos favorece muchísimos a nosotros, ya el reconocimiento del Centro de Votación como un elemento nuevo en la ley, la depuración del Padrón Electoral, que es una arista general que nosotros no lo podíamos hacer, no porque no queramos, sino porque la ley no permitía hacerlo, hoy sí vamos a tener la posibilidad de hacerlo, porque la ley ya nos habilita hacer esa depuración en base a la votación de las dos últimas elecciones nacionales”, afirmó Rivas.

Las declaraciones de Rivas se dieron después de haber asistido con el vicepresidente del CSE, Emmett Lang, y otros funcionarios, a una sesión de la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional, que realiza las consultas de las reformas a la ley de municipios enviadas por el Presidente de la República.

Rivas considera que estas reformas a la Ley 41 (Ley de Municipios) no son más que la adecuación, a los cambios que también se han hecho a la Ley Electoral, en relación al número de concejales que debe tener los gobiernos locales.

El CSE a través de sus autoridades realizó algunas sugerencias a la comisión que a más tardar este viernes, estará emitiendo un dictamen que puede ser aprobado por el hemiciclo de 92 legisladores en la próxima semana.

“Hemos hecho algunas sugerencias. Nosotros que consideramos que son importantes y pedimos que si es posible que las incluyan en el dictamen; por ejemplo una de ellas es que la institución del ejecutivo encargada de las estadísticas y censos en el país (el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE) suministre al CSE antes de cada elección municipal la cantidad poblacional de cada municipio, para así definir el número de concejales que en esa elección municipal va a corresponder”, puntualizó Rivas.

También las autoridades electorales, sugieren modificar el artículo 8 de la Ley de Municipios, en el sentido de que los Registros Central Civil de las Personas no otorguen negativas de partidas de nacimientos, sino que sean entregadas en las cabeceras departamentales.

“Para eso en la modernización del CSE, ya va a haber en cada cabecera departamental en los primeros días de junio, una ventanilla donde el ciudadano de cualquier municipio va a poder solicitar su partida de nacimiento”.

Explicó que en caso que a un ciudadano no le aparezca su partida de nacimiento, se le dará su negativa, lo que ayuda a combatir la suplantación de identidad o emisión de documentos falsificados o reposiciones de partidas de nacimientos viciadas.

“Esto va de cara a la lucha contra el crimen organizado, porque hemos visto últimamente en algunos medios tanto nacionales como internacionales, sobre documentos de identidad con suplantación de identidad o documentos falsificados o reposiciones de partidas de nacimientos que vienen ya viciadas, entonces la obligación nuestra al poner una reposición en mano es otorgar el documento de identidad”, concluyó Rivas.

Con la reforma a la Ley de Municipios, los diferentes Concejos Municipales de los 153 municipios del país verán incrementados el número de concejales de acuerdo a la densidad poblacional. En el caso de Managua en los próximos comicios serán electos 77 concejales de cara a fortalecer y ampliar la democracia participativa en todos los municipios del país.

Igualmente la reforma permite la reelección de los alcaldes, vicealcaldes y concejales. También los partidos políticos que presenten sus aspirantes, tendrán que garantizar a las mujeres un 50 por ciento de de las candidaturas. A esta consulta de la Comisión de Municipios, también asistieron representantes de otras organizaciones que trabajan con los gobiernos locales, personeros de la Contraloría General de la República y Ejercito de Nicaragua, entre otros.