La electrificación domiciliar instalada en la comunidad Caña Brava, sector La Concepción, en el municipio de El Viejo en Chinandega, va más allá de un simple sueño hecho realidad para los pobladores de esta humilde pero laboriosa comunidad, que desde hace más de 40 años esperaban contar con el servicio el cual hoy les garantiza con una mejor calidad de vida y alcanzar mayor desarrollo en la producción de verduras, caña y perecederos.

El Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) ha dado cumplimiento a las necesidades de este sector de nuestro país, a través de la ejecución del proyecto de electrificación así como la construcción de un tramo de camino, acciones que llenan de satisfacción a las 25 familias de Caña Brava.

La falta del servicio eléctrico impedía que los protagonistas contaran con las condiciones necesarias para realizar sus tareas en el campo y dentro de las viviendas, por tal razón, una vez instalada la energía han iniciado con el desarrollo de algunos proyectos, los que por años estuvieron estancados.

“Gracias a los esfuerzos de nuestras autoridades locales y nuestro presidente Daniel Ortega hoy la energía es toda una realidad, con la energía eléctrica y la construcción del camino vamos a poder sacar con facilidad nuestra producción y a su vez garantizarla porque con la luz ya voy a poder instalar una bomba de riego sumergible y tener disponibilidad de riego las 24 horas del día, situación que mejora mis condiciones de trabajo y sabemos que ahora todo será diferente” manifestó Reinaldo Lagos.

“Unidos como una sola comunidad hemos alcanzado el progreso porque es parte de nuestra responsabilidad también, gracias a la energía hemos instalado una bomba para la extracción del agua, ya no vamos a tener que estar halando el agua con baldes desde el pozo, esto nos facilita mucho nuestro trabajo al momento de darle agua al ganado y para hacer las tareas dentro de la casa” expresó Alirio Rojas.

Las amas de casa, también señalan que la energía eléctrica les brinda mayor seguridad y sobre todo la facilidad de mantenerse al tanto de lo que acontece en el país puesto que ya pueden ver la televisión, escuchar las noticias y las tareas del hogar son más prácticas pues ya no tienen que planchar la ropa con planchas de carbón.

“La energía nos hacía mucha falta y siempre esperamos tenerla porque es necesaria para mantenernos informados, nos sentimos más seguros dentro de la casa porque antes teníamos que alumbrarnos con focos o pasar en la oscuridad, no podíamos ni planchar la ropa o lo hacíamos con planchas de carbón, ahora solo tenemos que conectar la plancha eléctrica” afirmó Isabel Rodríguez.

Por su parte, el compañero Domingo Cáceres, representante de Enatrel asevero que con la instalación de este servicio las condiciones de vida de las familias del sector mejora en su totalidad, para ello fue necesaria la construcción de 2.65 kilómetros de red.

“La energía es crecer y vivir, el que no tiene este servicio no puede educarse ni alcanzar el desarrollo, ahora los jóvenes y los niños podrán ser protagonistas de los diferentes programas educativos que desarrolla nuestro gobierno. En este municipio hemos avanzado en un 30% de cobertura eléctrica y seguimos avanzando para alcanzar nuestra meta para este año que es garantizar el servicio a 71 mil viviendas en todo el país” concluyó.