Una de las mejores muestras del fervor cristiano nicaragüense se pudo observar este jueves durante el tradicional Tope de los Santos de las fiestas patronales del municipio de Jinotepe, departamento de Carazo.

Estas fiestas se celebran en honor al apóstol Santiago, y tradicionalmente cada 24 de julio esta milagrosa imagen sale de la parroquia local para toparse primero con San Marcos en el sector de Santa Rosa, y posteriormente con San Sebastián y la Virgen de Dolores en el pequeño municipio del mismo nombre. En los últimos años a estas imágenes se ha unido San José, otro de los santos más venerados por los caraceños.

El tradicional tope se caracteriza no solo por la entrega y devoción de los miles de promesantes y fieles católicos que acompañan el recorrido, sino también la riqueza y el colorido de los bailes folclóricos como el Güegüense, el Toro Guaco o el Gigante.

El padre Julio César Cerda Ruiz, vicario de la Parroquia de Jinotepe, explicó que en estas fiestas siempre hay desborde de fe y de amor puramente cristiano.

“Hago un llamado a la gente a que vivamos estas fiestas en paz, amor y alegría”, expresó Cerda, quien recordó que el Apóstol Santiago fue un hombre que cuando recibió el llamado de Jesús dejó todo por seguir los pasos del Salvador del Mundo.

“Nosotros al celebrar las fiestas estamos llamados a anunciar la buena nueva del Señor”, destacó.

Precisamente un ejemplo de ese llamado lo representan los promesantes, quienes acompañan a Santiago en agradecimiento a los milagros recibidos.

Una de estas fieles fue María Auxiliadora Gutiérrez. Ella tenía una hija embarazada con punto de aborto, de allí que puso toda su fe en Santiago para que su nieta nacería bien.

“Yo le pedí a él que con tal que mi niña naciera yo vendría a pagarle la promesa de bailar al son del tambor”, explicó Gutiérrez.

La señora Nora Cárdenas destacó por su parte el compromiso y reverencia que hay que brindarle a este hombre que dejó todo por amor a Cristo.

“Nosotros celebramos estas fiestas y le damos gracias con reverencia, con amor, como apóstol decidido y valiente”, manifestó.

Para este viernes, que es el día exacto de Santiago Apóstol, se tiene programada la Santa Misa que será presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes.