La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), anunció la realización de la XIX Feria de la Vivienda que está prevista a desarrollarse entre el 15 y 17 de agosto, con el objetivo de disminuir el déficit habitacional y estimular la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

“La XIX Feria de la Vivienda reunirá la mejor y más variada oferta formal del sector inmobiliario, con más de setenta expositores entre empresas desarrolladores, constructoras, bancos aseguradoras e instituciones gubernamentales relacionadas al sector”, indicó el Presidente de CADUR Ricardo Meléndez.

En la feria participarán 17 urbanizadores con 54 proyectos habitacionales y demás edificaciones disponibles para la venta de viviendas ubicados en los departamentos de Managua, Carazo, Chinandega, Rivas y León; y la participación del Sistema Financiero Nacional como BDF, BAC, BANPRO, LAFISE BANCENTRO con financiamiento a largo plazo.

Este evento es un espacio que representa una ventana de oportunidades para aquellas familias que están pensando en adquirir su casa propia, la variedad de opciones de viviendas y proyectos de todo tipo aunado a la facilidad de los trámites bancarios son el conjunto perfecto para lograr el sueño de miles de nicaragüenses, añadió Meléndez, quien subrayó el interés de CADUR de seguir fortaleciendo la alianza con el gobierno sandinista.

“Después de 19 años y ahora que tenemos más de 53 proyectos que forman parte de CADUR y en total en todo el país hay más de 80 proyectos de vivienda, esto es una muestra del esfuerzo que hemos venido haciendo y otra señal positiva es que la Banca en la medida que el sector se ha venido desarrollando al mes de mayo casi tiene colocado 500 millones de dólares en fondos hipotecarios, entonces la feria es un reflejo de ese trabajo que hemos viniendo haciendo”, declaró Meléndez. Este año CADUR se ha planteado la colocación de 5 mil viviendas entre las familias.

INVUR y alcaldías garantizan viviendas dignas

En la conferencia estuvo presente la compañera Judith Silva, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), señaló que estas actividades demuestran que la alianza entre los desarrolladores de viviendas, el gobierno y las alcaldías está ayudando a que muchas más familias accedan a un hogar digno.

“Hacemos un llamado a [email protected] [email protected] nicaragüenses que esta es una oportunidad es la oportunidad que brinda el Buen Gobierno del Comandante Daniel y la empresa privada, los trabajadores, todos en alianza para buscar ese sueño que tiene cada nicaragüense en poder obtener una vivienda”, dijo Silva. Indicó que el INVUR en alianza con las alcaldías ha desarrollado unos 70 proyectos de viviendas, muchos de estos estarán concluidos a finales de diciembre.

Silva dijo que esta alianza ha permitido que en los últimos años unas 200 mil personas estén viviendo en casas dignas. Declaró que se han construido unos 59 mil nuevos hogares, lo que se traduce en dinamismo de la economía local.

Meléndez indicó que ya llevan más de 100 casos de familias que han accedido a los subsidios que otorga la Ley de Vivienda de Interés Social que se calcula en 2.5% y exoneraciones de impuestos a las viviendas con costos de hasta 30 mil dólares.
En los últimos 3 años el FOSOVI venía otorgando unos 400 subsidios a igual número de familias y desde que se amplió el techo del subsidio.

“Solamente en un mes ya llevamos colocado 100 y con esta proyección lo que vamos a ver es un final de año sumamente positivo”.

La XIX Feria de la Vivienda es organizada por CADUR, la atención al público será de las 10:0 am hasta las 8:0 pm. La admisión es gratis y se estarán rifando televisores, bolsas de cemento y atracciones para los niñ@s.