Igualmente se reconoce la Unión de Hecho Estable a partir de los dos años de convivencia entre una pareja, la cual tendrá los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio legalmente constituido.

Este jueves se aprobó de manera completa el capítulo VII del Código de la Familia que está referido básicamente al matrimonio, unión de hecho y patrimonio familiar, dejando claramente especificado que solamente un hombre y una mujer pueden casarse por lo civil o religioso.

“Toda esta sección está referida a la celebración del matrimonio, hemos aprobado quiénes son las personas autorizadas para celebrar el matrimonio o la Unión de Hecho Estable, que son dos instituciones de derecho de familia que están colocadas al mismo nivel, en el mismo estatus constitucional”, explicó el legislador sandinista Carlos Emilio López.

Los diputados aprobaron que solamente los jueces o juezas de los Juzgados de Familia, abogados o notarios públicos, pueden celebrar estas uniones en los domicilios de los contrayentes o en la jurisdicción competente.

Sobre la Unión de Hecho Estable, López explicó que esta relación se puede dar solamente con una persona, “no pueden haber dos, ni tres, ni cuatro en unión de hecho estable”.

Afirmó que esta relación debe tener una permanencia de dos años, debe haber 2 testigos que confirmen que una pareja vive en Unión de Hecho Estable, lo que garantiza que sean protegidas constitucionalmente.

Los diputados aprobaron en este nuevo Código de la Familia, que todo lo relacionado al Patrimonio Familiar no puede ser sujeto de embargo y está exento de toda carga tributaria. Aquí se conceptualiza la Vivienda Familiar que no supera el costo de 40 mil dólares.

“Esto viene a beneficiar a las familias nicaragüenses, principalmente de los sectores populares”, dijo Irma Dávila, miembro de la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia.

Destacó que este instrumento jurídico está siendo aprobado de forma consensuada con las otras representaciones políticas en la Asamblea Nacional y con sectores diversos de la sociedad nicaragüense.

Desde hace varias semanas la Asamblea Nacional viene aprobando y debatiendo todos los jueves, los diferentes capítulos y artículos del nuevo Código de la Familia. Este instrumento reconoce a todas las personas como sujetos y miembros de una familia.

"No confundamos la familia con el matrimonio y unión de hecho. Familia es el colectivo de personas y todas las personas tenemos derecho a tener una familia, pero en lo referido al matrimonio y a la unión de hecho, la constitución es taxativa en señalar que es el vínculo (es) entre un hombre y una mujer", afirmó López.