El Juez Wilford Bustamante, del Juzgado Único de Audiencias de Matagalpa, admitió la acusación que presentó la Fiscalía en contra de Juan José Torres Espinoza, 39 años; Gregorio Torres Espinoza, 23 años; y Erick Antonio Salgado, 21 años, por estar involucrados en la masacre contra la caravana de autobuses que regresaba a sus comunidades de origen, tras celebrar en Managua el 35 Aniversario de la Revolución.

En audiencia preliminar que se realizó en Matagalpa a las 03:00 de la tarde, el Juez Bustamante consideró que “la acusación establece la relación clara, precisa, específica y circunstancial de hechos punibles; se establece en forma circunstanciada el modo, tiempo y lugar donde se dieron, de igual manera se establece una calificación legal provisional de conspiración y proposición en la comisión de los delitos de crimen organizado, concurso real de los delitos de asesinato y lesiones gravísimas”.

“En consecuencia esta acusación reúne los requisitos del artículo 77 del Código Procesal Penal, voy a admitir la acusación presentada en contra de Juan José Torres Espinoza, Gregorio Antonio Torres Espinoza y Erick Antonio Salgado Rosales y voy a ordenar la apertura de juicio en su contra por ser presuntos autores de la comisión de los delitos de conspiración y proposición en la comisión de los delitos de crimen organizado y concurso real de los delitos de asesinato y lesiones gravísimas”, indicó el juez Bustamante.

El Juez explicó que los argumentos de la defensa resultaron infundados. Bustamante citó a las partes para audiencia inicial el día 4 de agosto a las 10:00 de la mañana, donde la fiscalía presentará los elementos de convicción con los que cuenta para sostener la acusación.

Por la gravedad de los delitos cometidos, el Juez ordenó imponer la medida cautelar de prisión preventiva para los tres acusados.

Una vez terminada la audiencia preliminar el acusado Juan José Torres Espinoza, admitió ante los medios que efectivamente sí se reunió el pasado 16 de julio en Tipitapa para planificar la acción criminal.