La Diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura señaló que al aprobarse esta reforma, el 87% de los proyectos de electrificación serían ejecutados por ENATREL con mayor rapidez.

“Uno de los cambios a la ley sería que el Ministerio de Energía y Minas administre el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN), y ENATREL ejecutaría los programas, proyectos, obras o contratos de éste y del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER)”, dijo Martínez.

Explicó que uno de los objetivos de este paquete de ley es ampliar el servicio de distribución eléctrica a nivel urbano y rural, con el propósito de coadyuvar con los planes de cambio de la matriz energética, una prioridad en el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.

La iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley N°778, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, fue presentada por la Presidencia de la República el pasado siete de mayo, remitida por el plenario a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), es una entidad estatal creada con la aprobación de la Ley Nº 583 del 15 de noviembre del año 2006, publicada en La Gaceta, el 5 de enero de 2007.

Se encarga de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución, a través de 2,189.17 km de líneas de alta tensión y 79 subestaciones eléctricas, entre privadas y estatales, que junto a las empresas generadoras y distribuidoras forman el Sistema Interconectado Nacional (SIN).