Este medio día, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, consideró de importancia que las familias conozcan todos los procedimientos que se están realizando para esclarecer la masacre de 5 compañ[email protected] nicaragüenses el pasado 19 de Julio, y a la vez informó sobre el momento evaluativo que el gobierno está desarrollando en todos los programas y proyectos que ejecuta a nivel nacional.

Luego de escuchar las declaraciones de la Fiscal Ana Julia Guido sobre el atentado criminal contra una caravana sandinista, que dejó como resultado a 5 personas muertas y decenas de heridos, Rosario destacó que son las autoridades a quienes les corresponde explicar los procedimientos y procesos que han abierto, además de informar sobre los avances en las investigaciones que se realizan para encontrar a los culpables de la masacre que fue condenada y repudiada unánimemente por las familias nicaragüenses.

“Escuchábamos con atención y vamos a estar desde los medios de ustedes reportando cada una de las exposiciones, comparecencias e incidencias que tengan que ver con los procesos que va llevando el Ministerio Público para que tengamos justicia a la familia, porque estos son procesos dolorosos, donde nadie puede tomar la justicia en sus manos. La justicia está en esta institucionalidad, se está investigando, se está llegando a conclusiones y se está abriendo o cerrando procesos, según lo que ellos van concluyendo”, expresó la Compañera.

“Nosotros tenemos que estar como pueblo, pendiente, con calma, con serenidad dándole seguimiento a las informaciones que vamos recibiendo y estamos seguros que va a haber una conclusión que nos permita a todos estar claros de qué pasó ahí y sobre todo hacer justicia por la vía de las instituciones, como corresponde”, agregó.

Rosario externó nuevamente su solidaridad para con las familias de los hermanos y hermanas masacradas, así como para los hermanos y hermanas que se recuperan de las heridas ocasionadas durante el atentado.

Asimismo, comentó que a la compañera de Matagalpa que resultó con el intestino perforado, fue trasladada a Managua donde se le practicó un nuevo procedimiento del cual salió, gracias a Dios, bien.

“Estas son tragedias que dejan secuelas, secuelas espirituales, secuelas físicas, pérdidas, dolor, sufrimiento, eso es lo que ya nadie quiere en esta nuestra Nicaragua que Dios seguirá seguramente bendiciendo, Dios seguirá protegiendo y Dios seguirá llevando por sendas de Justicia, de Bien Común, de Familias, de Prosperidad y de Victorias”, afirmó la Compañera.

Gobierno en evaluación de medio año

La Compañera Rosario Murillo, informó a las familias que el gobierno ha entrado en un proceso de evaluación de medio año, en todas las acciones, programas y proyectos que ejecuta para garantizar más bienestar al pueblo nicaragüense.

“Ayer por la tarde tuvimos en Gabinete en pleno, trabajando la evaluación de la primera mitad de año, viendo donde tuvimos dificultades, qué dificultades tuvimos para poderlas trascender en el próximo semestre, aplicando a la búsqueda de soluciones para seguir avanzando, para seguir procurando las soluciones que ustedes nos demandan en todos los ámbitos”, afirmó.

Entre los programas que están evaluándose están los de infraestructura, construcción de caminos y carreteras, calles para el pueblo, usura cero, salud y educación.

Explicó que la lógica de las evaluaciones es acercar más cada programa a la conciencia cristiana que une a todos los nicaragüenses.

Rosario también valoró el impacto de algunos programas como el de usura cero donde se han incorporado a más de 50 mil mujeres de todo el país, o los programas del Bono Productivo Alimentario y el Programa Crissol.

También comentó que en el caso del turismo se ha logrado capacitar a 9 mil microempresas de turismo que trabajan para ser más productivas y competitivas.

En ese sentido, reiteró que “Nicaragua es un fenómeno visto en todas las publicaciones internacionales en cuanto a cómo hemos venido avanzando, dando la batalla contra la pobreza, paso a paso, consientes de que nos falta mucho pero paso a paso, avanzando y ahí estamos involucrados todos aprendiendo juntos a hacer el trabajo de mejor manera”.

Entre otros programas, comentó que en los próximos meses el Intur desarrollará un programa turístico para la Costa Caribe que incluye inversiones millonarias que posicionarán a las regiones autónomas como enclaves turísticos con la participación de los gobiernos locales.

Asimismo, se refirió al proyecto del Gran Canal Interoceánico, que está siendo difundido y consultado en distintos municipios del país y donde decenas de hermanos y hermanas que exponen sus inquietudes “han recibido respuestas alrededor de todos los temas que han sido puestos sobre la mesa en un diálogo abierto y permanente”.

En síntesis, Rosario indicó que “estamos evaluando, viendo dónde tuvimos pegón, viendo cómo podemos hacerlo mejor para servirles mejor a ustedes cada día de nuestras vidas. Para eso le pedimos a Dios salud, energía, fortaleza, para servirles a ustedes mejor cada día de nuestras vidas”.

Minsa reporta sobre Chikungunya

Desde el Ministerio de Salud, Rosario informó que todas las pruebas que se han realizado para la detección del Chikungunya a los hermanos de Madriz, San Lucas y Cusmapa, dieron resultado negativo.

También las pruebas que se hicieron a Lucidalia Mendez, de 36 años y a Santos Miranda de 52 años, resultaron negativas.

Sin embargo el resultado de la prueba que se hizo a Marling Tinoco, de 25 años, quien arribó de Costa Rica recientemente, y está en Ciudad Sandino, se conocerá hasta este viernes.

“Seguimos haciendo todo lo que hay que hacer para enfrentar esta epidemia que está en todas partes, particularmente en Mesoamérica y la zonas caribeñas de Nuestramerica”, indicó Rosario.

La compañera también informó que en el departamento de Carazo se registran 5 casos de hepatitis A epidémica en niños con edades de 3 a 9 años. Por esta razón llamó a las familias a cuidar más la higiene y atender las orientaciones del personal de salud.

Familias reciben Bono Productivo

Informó que 200 familias de San Rafael del Sur y de Villa El Carmen, en Managua, recibieron el Bono Productivo Alimentario, con el cual mejorarán su calidad de vida.

Construirán Hospital Fernando Vélez Paiz

La Compañera anunció la contratación de la empresa CGHO, que se encargará de la construcción del Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz.

En esa obra el Minsa invertirá 77.5 millones de dólares provenientes de fondos del gobierno de Nicaragua, donaciones del BCIE y de la agencia de cooperación de Holanda.

Adultos mayores realizarán reuniones más seguidas

Rosario reportó que hasta el momento 27 mil adultos mayores están recibiendo sus pensiones mes a mes y dijo que tras la última reunión sostenido con la comisión delegada por el Presidente Daniel con los adultos, se acordó realizar reuniones de seguimiento dos veces a la semana en todos los departamentos y en el caso de Managua las reuniones se realizaran dos veces al mes.

Electrifican comunidades en Occidente

Informó que 110 personas de 30 viviendas en la comunidad Caña Brava, en el Viejo, Chinandega, son protagonistas de la restitución del derecho a la energía eléctrica, gracias al cumplimiento de los compromisos del Comandante Daniel Ortega.

MTI concluye tramo adoquinado para familias de La Sabana y San Lucas

Desde el MTI reportó que se finalizó el adoquinamiento de 12 kilómetros entre La Sabana y San Lucas, proyecto que se ejecutó con financiamiento del BCIE y donde participaron 50 mujeres en su construcción.

De la misma manera el MTI reporta la construcción del puente entre Siuna y el empalme Alambikamba y Rosita, el cual ya está siendo transitado, facilitando la comunicación entre las comunidades aledañas.

Invita a conmemoraciones del Ejército de Nicaragua

Finalmente, la Compañera invitó a las familias nicaragüenses a celebrar las conmemoraciones del aniversario 35/19 del Ejército de Nicaragua que iniciarán el próximo 31 de Julio.

Indicó que la primera conmemoración será la de la Fuerza Aérea, el 31 de Julio, seguidamente el 34 aniversario de la Fuerza Naval el 13 de Agosto y luego el 19 de agosto la conmemoración del Cuerpo Médico Militar, para finalizar el 02 de septiembre con la fiesta del Ejército de Nicaragua y el Desfile Militar que se realizará sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.