Al recibir las cartas credenciales del embajador de Surinam, Subhas Chandra Mungra, el comandante Daniel, destacó el ejemplo de ese país en la lucha contra el colonialismo, la dominación y el imperialismo para erradicar la pobreza.

“Surinam ha vivo un proceso de lucha contra el colonialismo, contra el expansionismo, contra la dominación, contra el imperialismo, contra los imperialismos. Esto para qué... para poder erradicar la pobreza”, señaló el mandatario.

Para luchar contra la pobreza hay que ser libres

De acuerdo a Daniel, para que un país pueda erradicar la pobreza primero tiene que ser libre y a partir de allí “desarrollar los programas correspondientes, como lo venimos haciendo aquí en Nicaragua y como lo vienen haciendo en Surinam, ahora con el nuevo mandatario Desiré Bouterse”, señaló.

Recordó que a principios de 2012 sostuvo un encuentro con el presidente Bouterse acerca de lo que está haciendo ese país en la lucha contra la pobreza, así como también la importancia de “establecer acuerdos que nos permitan ayudarnos los unos a los otros”.

Para el comandante manifestó que con la acreditación del nuevo embajador de Surinam va a ser posible trabajar los programas y proyectos, de tal manera que cuando realice una visita a ese país, ya estén avanzados algunos acuerdos y que posteriormente puedan ejecutarse “en beneficio del pueblo de Surinam, en beneficio del pueblo nicaragüense, en beneficio de la lucha que hoy están librando los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Daniel recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) se hizo realidad en Caracas, Venezuela, y tiene como objetivo la unidad por la que lucho y entregó su vida Simón Bolívar.

El comandante Daniel aprovechó esta comparecencia para enviar un fuerte abrazo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, luego de su retorno a Venezuela procedente de la Habana.

Las relaciones entre Surinam y Nicaragua, sostuvo Daniel, “no son más que ese sueño de Bolívar haciéndose realidad, en relaciones multilaterales y en relaciones bilaterales".



Embajador: Daniel es como un Ho Chi Minh de la región

El nuevo Embajador de la República de Surinam, Subhas Chandra Mungra, ratificó la invitación a visitar Surinam que hiciera el Presidente de ese país, Desiré Bouterse, al mandatario nicaragüense.

Mungra indicó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra es como el Ho Chi Minh de esta región, dado que es un hombre heroico que ha desarrollado acciones de cara a mejorar el nivel de vida de las familias más empobrecidas.

“Nosotros en Surinam hemos oído y seguimos con mucha atención y estamos aprendiendo de la gran transformación que está teniendo lugar aquí en Nicaragua, donde el pueblo de Nicaragua ya no anda con la mano extendida buscando ayuda para el desarrollo, sino más bien lleva su mano a la tierra en Nicaragua para trabajarla con las manos propias y con sus propios recursos […] y creo que mi presencia aquí es una muy buena señal para hacer trabajo conjunto”, agregó.

Nicaragua y Argelia unidas por fuertes lazos históricos

El mandatario nicaragüense también recibió las cartas credenciales del nuevo embajador argelino, Abdelhamid Abrous, con cuyo país el pueblo de Nicaragua está unido por fuertes lazos históricos.

“Con Argelia nos unen lazos históricos. Los orígenes mismos del Frente Sandinista de Liberación Nacional se inspiraron en la lucha del pueblo argelino. No es casual por eso que el Frente Sandinista en sus orígenes se llamase Frente de Liberación Nacional”, aseguró Daniel, recordando que a ambos movimientos les unen los mimos objetivos de autodeterminación, soberanía, libertad, progreso y bienestar para nuestros pueblos.

Por otra parte, Daniel reiteró su felicitación al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, por la reciente victoria electoral de su partido, el Frente de Liberación Nacional.

“Recién se han llevado a cabo elecciones en Argelia y una gran victoria para el pueblo de Argelia, una gran victoria para el Frente de Liberación Nacional, una gran victoria para el presidente Buteflika".

Embajador destaca logros de Nicaragua

El embajador Abdelhamid Abrous, aseguró que hará todos los esfuerzos necesarios para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre Argelia y Nicaragua.

Señaló que en su país hay una gran admiración por el comandante Daniel Ortega por lo que ha sido su trayectoria y el reconocimiento del pueblo nicaragüense a su mandato.

“En Argelia tenemos una gran admiración y respeto por usted, Señor Presidente. Su trayectoria de militante a favor de la paz y su victoria electoral como presidente confirma el alto nivel de popularidad que tiene entre el pueblo”, destacó.

Argelia también sigue de cerca los logros que Nicaragua ha logrado en la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la democracia.

“Argelia sigue con mucha atención las proezas que ha logrado Nicaragua en el ámbito del desarrollo económico, de la democracia, la reducción de la pobreza, la paz y la estabilidad”, manifestó.

Nicaragua uno de los socios más importantes de Argelia en la Región


El diplomático señaló que Nicaragua es uno de los principales socios de su país en la región.

“Nicaragua es uno de los principales socios de Argelia en la región. Esa relación importante tiene que ver con el pasado histórico revolucionario de ambos países y también con la coincidencia que tienen los dos países en muchos temas, tales como la defensa de las causas justas y la defensa de la soberanía nacional”, afirmó.

“Nuestra cooperación multilateral ha sido excelente y nos hemos apoyado mutuamente en varios campos”, agregó recordando la visita que realizó el presidente de la Asamblea argelina a Nicaragua durante la toma de posesión del comandante Daniel en enero pasado.

Resaltó igualmente que la visita a Argelia en octubre del año pasado del Canciller Samuel Santos “ratificó el avance y consolidación” de esas relaciones.

“Nosotros en Argelia esperamos con mucho interés y entusiasmo la celebración de la primera reunión de la comisión mixta de cooperación entre nuestros dos países, durante la cual esperamos que podremos explorar el gran potencial de cooperación económico que tienen nuestros dos países”, dijo el diplomático recordando que en el marco de esta comisión hay pendiente la firma de cuatro acuerdos en distintos ámbitos.