El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que se encuentra de visita en Nicaragua, se reunió con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, para evaluar las diferentes actividades que el Banco ejecuta en el país.

Tras una reunión de dos horas, Luis Alberto Moreno, declaró que Nicaragua ha avanzado mucho en los últimos años, ejecutando con calidad los proyectos, particularmente los que tienen que ver con el acceso a la electricidad domiciliar y comunitaria.

“Nosotros realmente tenemos que decir que es mucho los avances que hemos notado en los últimos años aquí, no solamente la calidad de proyectos, una parte de ellos central y que nos sentimos muy contentos de haber participado es en el área de energía”, indicó.

“Recuerdo haber llegado aquí a Nicaragua la primera vez como presidente del BID hace más de 8 años y en ese momento la mitad de este país no tenía energía y la poca energía que tenía no estaba 24 horas al día, 7 días a la semana y era costosa, pero sobre todo no era energía limpia”, comentó.

“Hoy, pasados todos estos años y gracias a un esfuerzo que hemos desarrollado con el gobierno del Presidente Daniel Ortega, podemos decir que este es uno de los grandes modelos que el Banco puede mostrar de una gran transformación, por una parte de la cobertura, pero por otra parte del cambio de matriz energética en el que casi el 65% de la energía que hoy se utiliza en Nicaragua es energía limpia”, manifestó.

Explicó que en calidad de presidente del BID, él ha expuesto ante Naciones Unidas el avance de Nicaragua en materia energética como un caso ejemplar que podría ser replicado en otros países donde existen serios problemas de cobertura energética.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, señaló que el BID es uno de los socios más importantes de Nicaragua.

“365 millones de una programación de 500 millones se han desembolsado para el programa Nacional de Energía Renovable y Electrificación Rural (PNESER) que efectivamente ha incorporado en la red un 26% adicional de viviendas electrificadas”, indicó Acosta.

“Este programa que desarrolla el PNESER y lo impulsa Enatrel, está conectando todos los días nuevos ciudadanos, nuevas casas, nuevas residencias a la red de energía, además fortalece las redes de transmisión que garantizan energía de más calidad y menor costo”, explicó.

También señaló que con el BID “hemos estado construyendo y rehabilitando las carreteras, el BID participó en construcción de la carretera Acoyapa San Carlos, hemos trabajado el programa bono productivo y la intervención en el área social en protección social a la niñez y el área de salud publica en el modelo comunitario”, además que se está desarrollando infraestructura hospitalaria.

“El BID es el socio, en términos de banco, uno de los más importantes. Un Banco que ha logrado movilizar en los últimos 5 años, 860 millones de dólares. Eso trae bienestar y mayor calidad de vida a nuestra población”, concluyó Acosta.

En la reunión estuvo presente el representante de Nicaragua ante el BID, compañero Francisco Mayorga.