En una conversación que se desarrolló en la Casa de los Pueblos, el Presidente Daniel dijo que “indiscutiblemente en la medida que estas  empresas continúen invirtiendo, desarrollando, incorporando más tecnología de punta, esto va en beneficio de todos los nicaragüenses, porque nosotros queremos llevar la tecnología hasta el último rincón del país”.

Destacó que en Nicaragua la compañía Movistar es una fuente de empleos importante y detalló que tiene una planilla de 900 empleados directos y más de 1 mil 500 indirectos.

El Presidente Daniel destacó la importancia de la inversión con acompañamiento social, la cual dijo que es fundamental en el campo de las telecomunicaciones.

Especificó que la inversión de Movistar en el país tiene un impacto en el ámbito cultural, social, científico y técnico pero que además incorpora programas en el sector educativo que es fundamental para salir adelante.

Comentó que en Nicaragua se está librando la batalla contra el analfabetismo y recordó que tras el triunfo de la Revolución de 1979, en el país se logró reducirlo hasta el 12.5%, después que alcanzaba el 60%.

Luego tras 16 años de gobiernos neoliberales el analfabetismo volvió a repuntar hasta un 30%, pero con las políticas que ha venido implementado el Frente Sandinista tras su retorno al Gobierno en 2007, se ha logrado avanzar mucho en reducir el analfabetismo en el país, explicó Daniel.

“Estamos iniciando campañas de alfabetización en regiones del norte del país, porque tenemos altos índices de analfabetismo en las zonas rurales, y en la medida que vamos entrando a la montaña el índice es mucho mayor en algunas regiones de Nicaragua; claro que en este campo la comunicación es fundamental para ayudarnos a librar estas batallas”, manifestó.

El Presidente Daniel valoró que en el país “tenemos la plena disposición de crear las mejores condiciones para las inversiones y lo hemos venido haciendo, lo continuamos haciendo”.

Agregó que donde se presente un obstáculo para la inversión se identifica inmediatamente para superarlo “pero no puede haber obstáculo que nos detenga y esa es la disposición del nicaragüense, es la disposición del Gobierno de Nicaragua y de las instituciones que tenemos”.

Valoró que un atraso en las telecomunicaciones “es un costo para el desarrollo, para el progreso, para el bienestar del pueblo nicaragüense y nosotros estamos luchando para erradicar la pobreza”.

Mandatario destaca cooperación española

El comandante valoró como positivo el hecho de que los ejecutivos de Movistar conocieran los proyectos que Nicaragua le presenta a la comunidad internacional a través de la agencia de inversiones ProNicaragua.

“Porque ustedes son una voz que nos va a ayudar a multiplicar lo que significa la información que Nicaragua tiene alrededor de las  inversiones, la disposición que tiene Nicaragua, los campos que tiene Nicaragua para la inversión y la seguridad que tiene Nicaragua”, aseguró Daniel.

Además manifestó la disposición del gobierno para seguir trabajando con España en todos los campos y valoró que ese país podrá vencer los desafíos que se le presentan en Europa.

“Tendrán que ir creciendo, sobre todo en la medida que se puedan vencer los desafíos en Europa, en España, tendremos más inversión y más cooperación de parte de España, porque España sigue siendo una nación que, a pesar de las dificultades que atraviesa, es uno de los primeros cooperantes, está en primer lugar de los cooperantes con el pueblo nicaragüense”.

Daniel reconoció que la política de colaboración del pueblo español ha trascendido elementos ideológicos y políticos.

Finalmente el Comandante comentó que los jóvenes nicaragüenses tienen mucha simpatía por los equipos que juegan la liga española, pero que lamentablemente no pueden disfrutar de los partidos por la censura impuesta por algunas empresas latinoamericanas cuyas actitudes son monopólicas.

Ante esa situación expresó a los representantes de Movistar que se debe buscar una solución y dejó entrever la posibilidad de que esta empresa pueda colaborar para ese fin.

Telefónica Movistar apuesta por el crecimiento económico y social de Nicaragua

Por su parte el Presidente de Telefónica, Señor César Alierta, agradeció el recibimiento del mandatario y dijo que el objetivo de Movistar es que las tecnologías de comunicación sean una palanca para el crecimiento económico y social de los países donde opera.

“Tenemos un claro compromiso de apoyar a través de las inversiones y aportando todos nuestros conocimientos en el área  de  telecomunicaciones, en el área digital a Nicaragua”.

Dijo que el gobierno de Nicaragua ha demostrado que se comparte un mismo objetivo enfocado en el progreso y desarrollo del país en el ámbito de las telecomunicaciones.

“Vemos y compartimos el mismo objetivo, y que tenemos el mismo interés, y quiero decir que este año hemos acelerado las inversiones en Nicaragua y las pensamos seguir acelerando, estamos  desarrollando la tercera generación y puede contar que el grupo Telefónica va a portar a Nicaragua toda la tecnología, toda la información que conocemos”.

Destacó que la experiencia de la compañía en Nicaragua es sumamente positiva y que lo único que han visto es apoyo, por lo cual están convencidos de que el potencial de crecimiento de Nicaragua es muy importante y espectacular.

“Quiero decirle que puede contar con el grupo Telefónica para trasladar nuestras propias experiencias positivas y comunicarles a los demás que este es un sitio en el que claramente hay que invertir, en el que hay una colaboración entre el sector público y privado muy positiva a base de un diálogo constructivo”, afirmó Alierta.

Nicaragua, un país para invertir

Comentó que tras una presentación que le hicieron los directivos de ProNicaragua, en la cual mostraron datos que sitúan a Nicaragua como un país líder para las inversiones, ellos han valorado que es la realidad que se está viviendo en el país y por lo tanto Movistar colaborará para hacerla conocer a otras empresas extranjeras que tienen interés de invertir en el país.

Alierta felicitó al Presidente Daniel por el marco institucional, económico y jurídico del país a través del cual se puede potenciar el crecimiento económico en el país.

“En lo que respecta a Telefónica puede contar que sea una palanca de crecimiento económico social en el tema de las tecnologías de la información y la comunicación que en este nuevo mundo digital son tan importantes, son tan claves para aumentar la productividad, el crecimiento y la inclusión social y cultural de toda la población” explicó.

El presidente de Telefónica comentó que en Latinoamérica su empresa desarrolla el programa Pro Niño el cual está enfocado en erradicar el trabajo infantil y que atiende a 300 mil menores en Latinoamérica, de los cuales 10 mil son atendidos en Nicaragua.

“Estamos muy orgullosos de esa labor que es una labor muy importante, que es la mayor en todo el continente” dijo Alierta y agregó que también desarrollan otro programa para promover el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas.

Embajada de España trabaja para estimular inversión extranjera en Nicaragua

En la actividad estuvo presente el Embajador de España en Nicaragua, señor León de la Torre Krais.

El diplomático valoró que la visita del presidente de Telefónica y la reunión con el Presidente Daniel Ortega “es una prueba del mayor interés de mi país por invertir en Nicaragua, con las condiciones de Nicaragua y es en lo que estamos trabajando desde la embajada en acercar los lazos culturales, de cooperación, pero también de cooperación comercial y de estimular la inversión extranjera en el país”.