Pese a la reducción en las lluvias, la ganadería es el principal factor de la economía nacional que está contribuyendo a cumplir el objetivo del Gobierno Sandinista de reducir la pobreza, la pobreza extrema, el hambre y el desempleo en el país, manifestó el vicepresidente de Nicaragua, general (R) Moisés Omar Hallesleven.

Abordado por los periodistas, el vicemandatario señaló que la ganadería está enfrentando muchos retos, entre ellos el cambio climático que ya se está haciendo sentir como el fenómeno de El Niño, la sequía que ha prolongado el verano, trayendo una situación bastante dura.

“Este es el reto que los ganaderos tenemos que enfrentar, cómo encontrar soluciones al mismo y cómo en diferentes partes del mundo, cuando hay sequía la ganadería enfrenta graves consecuencias”, dijo el vicepresidente, pero añadió que el Gabinete de Producción está buscando de manera acertada, objetiva, la solución a estos problemas que considera estarán de forma permanente.

Por otra parte, expresó que hay que re planificar mejor los factores de la producción y buscar senderos que permitan enfrentar el fenómeno de la escasez de lluvia.

Entre tanto René Blandón, presidente de este V congreso de CONAGAN, manifestó que el evento se ha venido institucionalizando y ha servido para dar cada año mejores enseñanzas, introduciendo cambios tecnológicos a una velocidad increíble.

Ganaderos aprenden sobre cómo enfrentar cambio climático

En ese sentido añadió que el congreso fue orientado sobre todas las cosas hacia los cambios climáticos, por lo cual, agregó, en el evento estarán especialistas de la Universidad de Texas que enseñarán a los productores como volver más rentable la ganadería.

Aseguró también la llegada al país de especialistas en semilla para las zonas húmedas o para las zonas secas, como son las localidades del Pacífico o en las zonas centrales, aparte que llegarán técnicos para mejorar la sanidad de los animales nicaragüenses y enseñando mejor el tema de la trazabilidad bovina para poder entrar a los mercados más importantes del mundo, como son los de la Unión Europea.

Especialistas para mejorar ganadería

Por otra parte expresó que estarán también especialistas en maquinaria relacionadas con la ganadería, así como conocedores en temas tecnológico-genéticos para apoyar el programa de reconversión competitiva de la ganadería que CONAGAN ya había comenzado con apoyo del COSUDE, IICA, FAO y técnicos nacionales.

“Este proyecto ahora ese es bancable y sabemos que la Unión Europea va a aportar más de 20 millones de euros para dar usarlos en un programa de cuatro etapas a lo largo de un período de 16 años, para el cual se necesitan unos 200 millones de euros para beneficiar a unos 160 mil ganaderos”, explicó Blandón.

Blandón dijo que la ganadería nacional aspira a tener tres animales en una manzana de tierra en vez de 0.8, que el índice de parición por res llegue al 70 % en vez del 49%, con vientres y sementales probados que en los próximos 10 años generen exportaciones por valor de unos mil 800 millones de dólares.