El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, ingeniero Telémaco Talavera, realizó la presentación del megaproyecto ante autoridades locales, maestros y estudiantes del Tecnológico Nacional de Diriamba.

Durante más de una hora, Talavera presentó a la comunidad educativa las características de la obra y el compromiso del Gobierno y de la empresa HKND para proteger los recursos naturales y ambientales.

Además, en el periodo de preguntas y respuestas los docentes y estudiantes plantearon algunas interrogantes referentes al impacto del Canal en la economía y la creación de empleos.

Al finalizar la exposición, Talavera comentó que el Canal Interoceánico está generando esperanza en la población, que ven la obra como parte del esfuerzo y compromiso del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista.

En ese sentido, explicó que “se ha fortalecido el compromiso de que este proyecto debe ir adelante, porque nos debe permitir dar un salto en esa lucha contra la pobreza, contra el hambre, contra el deterioro ambiental y cada día crece más y más no solo el interés sino el compromiso del pueblo de Nicaragua para seguir impulsando la transformación económica, social y ambiental que dirige y lidera el gobierno con el Comandante Daniel a la cabeza”.

Talavera también valoró como positivas las recientes declaraciones del Presidente de Costa Rica, cuando expresó que el Canal Interoceánico representa un acicate para que Costa Rica pueda replantearse y fortalecerse desde el punto de vista de su infraestructura y las oportunidades comerciales que se le plantean.

“Quiere decir que si Costa Rica plantea eso, el Presidente de Costa Rica lo dijo, pues cuanto más los nicaragüenses realmente tenemos interés (en el desarrollo del Canal)”, indicó Telémaco.

Además, comentó que con el Canal, el país está despertando interés de inversionistas y turistas que quieren venir al país para concretar negocios.

“Nicaragua a estas alturas ya está en el interés del mundo a como lo fue el 19 de julio de 1979 cuando logramos la independencia política, ahora con este Canal que vamos a lograr, sin duda alguna, la independencia económica e insertarnos con dignidad en el mundo, ya estamos siendo interés de todas partes del mundo”, aseguró.

Tecnológico de Diriamba prepara oferta formativa enfocada en nueva realidad del país

Formar el recurso humano que será un elemento principal para la construcción del Gran Canal Interoceánico, plantea un reto para el país y por esa razón los centros tecnológicos están adaptando sus ofertas educativas de acuerdo a las nuevas demandas que se requerirán en pocos años.

Juan José Collado, director del tecnológico nacional Ricardo Morales Avilés en Diriamba, expresó que en ese centro se está preparando la oferta formativa del 2015 para que sea pertinente de acuerdo al contexto que vive el país.

“Somos un centro del sector comercio del tecnológico. Aquí impartimos las capacitaciones administrativas, contabilidad, administración, secretariado ejecutivo, bachillerato técnico para los jóvenes que están en secundaria, el inglés y cursos de habilitación como electricidad industrial, residencial, y otros tipos de cursos”, comentó.

“Para la nueva oferta formativa estamos pensando fortalecer el área de gestor aduanero, servicios de importación, exportación, y fortalecer el pensum de los cursos de contabilidad y administración que van a ser muy necesarios para las empresas que se van a instalar en el país”, afirmó.

Transmitir información a las comunidades

Los estudiantes y maestros del Tecnológico Nacional Ricardo Morales Avilés, en Diriamba, adquirieron el compromiso de compartir la información que recibieron sobre el Canal Interoceánico con sus familias y comunidades.

Duilio Umaña Hernández, profesor del centro, comentó que estaban con ansias de conocer detenidamente detalles del megaproyecto.

“Este es un proyecto que va a trastocar a toda la sociedad nicaragüense en beneficio de todo el pueblo, por lo tanto estábamos muy interesados en recibir toda la información para luego explicar a nuestro pueblo el alcance y la dimensión que tiene la construcción del Gran Canal en Nicaragua”, expresó.

“Aquí vendrá mucha gente a trabajar, van a haber muchos puestos de trabajo. La magia para salir delante de todos los problemas es el trabajo, que es la fuente de la riqueza”, agregó.

Por su parte la joven Libby Peralta, alumna del centro, dijo que para los jóvenes el Canal representa muchas oportunidades “porque nosotros vamos a ir a empeñar nuestros conocimientos al trabajar ahí; ya seamos contadores o las secretarias que van a estar atendiendo a los jefes, pero primero que todo tenemos que manejar y dominar bien el inglés”.

“Nosotros somos técnicos en contabilidad, en secretariado y todo eso nos va a abrir muchas puertas a nosotros y a los jóvenes que vienen detrás de nosotros. El Canal nos va a permitir a nosotros, como país, contribuir con las demás naciones. Me gustó la conferencia, nos entregó muchos conocimientos que vamos a comunicárselos a nuestras comunidades para que ellos también tengan el mismo conocimiento”, afirmó la joven.