“Como institución de gobierno y como tenemos muchas madres cooperativistas, queremos también felicitarlas en esta jornada que estamos desarrollando de capacitación y atención a las madres también con esta Feria”, expresó Sofía Esperanza Prado, directora del Infocoop.

Prado explicó que actualmente existe un total de 4,202 cooperativas registradas en el Infocoop, de las cuales 468 están conformadas por mujeres, incluidas las propietarias de Bono Productivo Alimentario, dedicadas a la fabricación de bisuterías, artesanías, cuero calzado, alimentos, entre otros.

Detalló que anualmente se reporta un crecimiento de 370 cooperativas, incremento que obedece al apoyo brindando por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, que está trabajando en el apoyo a la mujer y sobre todo a las familias.

“Por parte del Infocoop se le apoya en la parte legal, constitución de cooperativas, asesoría legal para que pueda tocar puertas en las diferentes instituciones financieras y acceder a un crédito, además la inserción de las mujeres en los programas sociales del Gobierno, están produciendo, tienen crédito, están siendo asesoradas en la parte técnica a través del Magfor y del INTA”, agregó Prado.

Deyling Talavera afirmó que la realización de la Feria es una buena oportunidad para que las mujeres, madres nicaragüenses exhiban y den a conocer cada uno de los productos que elaboran desde el seno familiar y también cuando están cooperadas, en búsqueda del desarrollo y crecimiento económico del país y abriendo más oportunidades de empleo para más mujeres.

“Ahora tenemos muchas oportunidades para acceder a un crédito porque estamos constituidos legalmente, contribuimos al Estado con todas las obligaciones que tenemos como cooperativas y es con mayor facilidad porque hay crédito para las mujeres con este Gobierno”, comentó Yuritza Vargas, miembro de la Cooperativas Hibiscu, R.L.

Mónica Ferrufino declaró que afiliarse a una cooperativa ha sido algo difícil, sobre todo porque la mayoría de las actividades de producción la han desarrollado hombres, pero que ahora las mujeres, con el apoyo del Gobierno del Frente Sandinista están obteniendo mayores espacios y mejores condiciones para trabajar.