El asesor económico del Gobierno, Comandante Bayardo Arce, informó que a pesar de los problemas derivados de la sequía, los precios internacionales, los terremotos y el impacto de la roya en el café, se mantiene una expectativa de crecimiento económico del país superior al 4%.

Luego de concluir una reunión de seguimiento con el sector privado, Arce señaló que tras los problemas señalados, se han realizados revisiones y propuesto medidas que se estarán impulsando para estar siempre arriba del 4% en el crecimiento económico.

Entre las medidas mencionó que próximamente se enviará un proyecto de reforma al presupuesto general de la república, ante la Asamblea Nacional, que ajustará el presupuesto a la realidad afectando lo menos posible el gasto social en educación, salud e inversión pública.

“Vamos trabajando sobre otras variantes que nos permitan ajustar a la realidad de lo que disponemos en el gasto que estaba previsto para este año”, anotó Arce.

Asimismo, dijo que a partir de la próxima semana se terminarán de instalar todas las mesas de negociación en todos los sectores, que permitan paliar y enfrentar las consecuencias de los efectos del cambio climático que se están experimentando en el país.

Recordó que en reuniones previas con los sectores productivos se logró tener una radiografía y un análisis sobre el impacto del fenómeno de El Niño en cada sector, y posteriormente trabajar sobre los efectos.

Por su parte el representante del sector privado, José Adán Aguerri, informó que en la reunión de seguimiento se abordaron temas variados como la solicitud de la empresa privada para realizar reuniones con los ministros de transporte de Centroamérica y abordar aspectos de facilitación y seguridad en los pasos fronterizos.

También se abordó la instalación de la Conatradec, que trabajará en el plan especial para la reactivación del café. En este punto el sector privado propuso la creación de un laboratorio y la incorporación de Nicaragua en Promecafé y en la Organización Internacional del Café.

Finalmente, Aguerri comentó que en el tema de la producción de sorgo y el sector avícola, se logró un acuerdo de cosechar un millón 200 mil quintales y se trabajó en la calendarización y forma de entrega del producto en el resto del año.

En cuanto al precio, indicó que “ayer se dio el acuerdo donde se encuentro un punto de consenso en 12.83 dólares el quintal. En este momento el tema de la sequia hace que alguna de la siembra que se daba para el maní se va a tener que ir para el sorgo por ser más resistente ante la falta de agua”, explicó, agregando que el acuerdo mantiene la estabilidad en la industria avícola.