En un ambiente de mucho festejo, con el sonido de las bandas filarmónicas, marimbas y el estallido de la pólvora, la alcaldesa Daysi Torres fue nombrada de forma oficial como la mayordoma de las festividades en honor al patrono de los managuas “Santo Domingo de Guzmán”, por parte del comité organizador y los tradicionalistas de la capital.

A la ceremonia de nombramiento se hizo presente el párroco de la iglesia de las Sierritas, el Cacique Mayor, Chema Pelón y la familia del fallecido torólogo Lizimaco Chávez, quienes a su vez destacaron el apoyo incondicional que han recibido a lo largo de estos años por parte de la comuna capitalina, permitiéndoles así el desarrollo de las actividades propias en sus barrios tales como la vela del barco y el palo lucio.

“Son 49 años de tradición los que tengo y esto ha significado una gloria y honor el hecho de servirle a mi Santo Domingo, el penacho tiene un peso de 16 libras sin embargo no representa ninguna molestia para mí. El apoyo que nos brinda la Alcaldía de Managua es lo que me ha permitido en los últimos años elaborar mi vestuario y no faltar ni un solo año en todas las festividades” manifestó Oscar Ruiz, Cacique mayor.

“Este momento marca el inicio de las festividades de Santo Domingo, el nombramiento de la mayordoma era lo que estábamos esperando para arrancar con nuestra tradición, lo que continúa en los próximos días es la rosa del camino, la vela del 31 de Julio para luego participar en la bajada del santo el 1 de Agosto, por nuestra parte a partir de mañana iniciamos con el embanderillado del lugar donde estará el palo lucio y la preparación de la comida típica que vamos a compartir con la población” destacó José María Barahona, Chema Pelón.

“Estamos iniciando con las festividades de Santo Domingo siempre contando con el apoyo de la Alcaldía, el apoyo de la comuna ha sido incondicional y completo porque además de los recursos económicos que nos otorgan también se garantiza la limpieza de todo el trayecto por donde pasa la imagen. Este año nosotros esperamos que no se produzca ningún incidente y que la población pueda vivir la verdadera fe” expresó el párroco de la iglesia de las Sierritas Jorge Muñoz.

Durante el acto de nombramiento, se le fue impuesta una banda a la alcaldesa, la cual evidenciaba la responsabilidad que una vez más está asumiendo como mayordoma, una vez colocada la banda, la mayordoma bailó en compañía de las candidatas a reinas de las fiestas y la réplica de Minguito, mostrado así la alegría con la que los capitalinos disfrutan de los diez días de festividad en honor al santo patrono.

“Estamos compartiendo nuestra religiosidad y cultura, esta mayordomía es del pueblo y por quinto año se me ha otorgado, estas fiestas son una oportunidad para llamar al pueblo a la unidad, el amor y seguir avanzando junto a nuestro gobierno para construir lo que nuestros pueblo necesita. Vamos a pedirle a Santo Domingo para que nuestro pueblo viva en paz” afirmó la alcaldesa Torres.

Las festividades de Minguito estarán acompañadas por una feria ubicada en los alrededores de la iglesia de las Sierritas, en la que todo el pueblo podrá disfrutar de los platillos tradicionales, bailes y adquirir artículos religiosos a bajos precios.
“Tendremos una feria hermosa para que los feligreses vengan no solo a visitar a la imagen antes de su viaje a la capital sino que puedan disfrutar de un ambiente bonito y lleno de tradición, además se estarán obsequiando 500 platillos de indio viejo” concluyó.