Esta escuela nace como una iniciativa del Patronato Folklórico de Masaya, y tiene como principal objetivo el rescate y promoción de la cultura a través de la danza folclórica nicaragüense.

Se espera que este centro atienda entre 8 mil y 10 mil niños, jóvenes y adultos mensualmente, a quienes se les brindarán talleres tanto teóricos  como prácticos acerca de del folclor y la danza nacional.

“Hoy en día nuestros hijos, nuestros adultos no saben el trasfondo del folklore, porqué es que se danza. Se desconocen muchas cosas, se han ido tergiversando los bailes folclóricos al igual que los sones de marimba”, señaló Cristina Torres, directora de la Escuela Folclórica de Masaya.

“Lo que queremos es que se mantengan nuestras tradiciones, tenemos el derecho y el deber de que se mantengan”, afirmó.

El coordinador del Patronato Foklórico de esta ciudad y Secretario Político departamental, Orlando Noguera, aseguró que lo que se pretende es que a la escuela asistan los alumnos de los diferentes centros escolares de la ciudad, quienes recibirán clases de lunes a viernes, mientras que para los adultos habrá talleres los días fines de semana de las nueve a las cinco de la tarde.

“Todas estas clases son gratuitas como una respuesta de nuestro gobierno de abrir los espacios para rescatar nuestra identidad”, afirmó.

Para la apertura de esta escuela, el Patronato ha recibido material didáctico y mobiliario por parte del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), la cooperación Española, y colaboradores privados.