Hace varios años Microsoft se propuso crear una plataforma única, que uniera todos sus servicios y productos. Bajo la dirección de Steve Ballmer, esa misión comenzó a tomar forma bajo la identidad de una interfaz de mosaicos, más flexible en uso para todo tipo de dispositivos. Pero será hasta dentro de próximos años, con la supervisión del director general Satya Nadella, que la compañía concretará dicho objetivo, aunque el plan actual es mucho más ambicioso pues unificarán todas las versiones de Windows en una sola propuesta.

Como parte del más reciente reporte financiero de Microsoft, Nadella explicó que hasta hace unos meses la estrategia de desarrollo de Windows había estado muy fragmentada, con diferentes equipos encargándose de una versión específica. Pero en adelante, la unidad de Windows, dirigida por Julie Larson-Green, centrará sus esfuerzos en una nueva arquitectura que permita crear aplicaciones universales para la Windows Store.

"Queremos un solo sistema operativo que se adapte a cualquier tamaño de pantalla. Adaptaremos la arquitectura de los tres sistemas actuales, el de PC y tablets, el de teléfonos y el de Xbox, para converger en un mismo eje." detalló el directivo, agregando que así se podrá construir un mismo ecosistema para cualquier tipo de dispositivo.

Lo anterior significa que seguirán existiendo variantes de Windows, como la edición empresarial o la propuesta simplificada con Bing, pero en términos de programación, todas las versiones serán capaces de ejecutar el mismo tipo de aplicaciones. En consecuencia, los desarrolladores podrán apelar a un mercado más amplio y a la vez, la Windows Store debería crecer a un ritmo acelerado. Sobra decir que para llegar a ese punto tal vez pasen un par de años, pues supuestamente el desarrollo de Windows 9 se encuentra en una etapa muy avanzada.

Cabe señalar que la estrategia de Microsoft podría marcar una diferencia notable frente a lo que está haciendo Apple con sus productos, pues si bien hay una sinergia entre el ecosistema de Mac OS y iOS, a la fecha son pocas las aplicaciones compatibles entre ambas plataformas.