La Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA) en su quinto día ya resulta todo un éxito tanto en visitas, como transacciones y asistencia de representaciones de ganaderos de América Central que llegaron al país para participar en el evento ferial ganadero más importante de la región, destaca Benjamín Pacas, gerente general de la feria.

Por los corredores de la feria se paseaba gran cantidad de personas con intereses muy distintos que observaban y preguntaban en los diferentes stand sobre maquinaria, equipos, ganado, medicinas veterinarias y vehículos, entre otras muchas cosas.

Al respecto, Benjamín Pacas, gerente general de EXPICA, expresó “tenemos expositores de toda Centroamérica con cantidades sustanciales de ejemplares que vienen con sus mejores galas para el juzgamiento”.

Destacó el señor Pacas que también todo lo relativo al comercio como equipos, insumos, maquinaria y productos financieros entre otros, así como productos que consume la familia está siendo expuesto y adquirido, y se espera colocar productos por unos dos millones de dólares.

Por otra parte, destacó que por ser una feria internacional tiene exención de IVA y en ese sentido manifestó que las expectativas de la feria son sumamente optimistas, además que el parque está lleno de visitantes, expositores y ganaderos y todo el mundo está muy sonriente, lo que es la mejor señal de lo bien que les está yendo a los expositores, tanto como ganaderos, como proveedores de insumos.

Añadió Pacas que “todo lo que se está exponiendo, se está vendiendo en su totalidad y mucho del ganado que viene a juzgamiento tiene gran porcentaje de comercialización, pero hay muchas transacciones que terminan en las fincas de los expositores, se vende mucho semen, embriones fecundados, así como una gran transferencia de productos genéticos de alta calidad”.

Juzgamiento de razas de leche, de carne o doble propósito

Manifestó, por otra parte, que “el juzgamiento de bovinos se inició con las razas de leches y seguimos con las razas de carne, europea y cruces de híbridos con bos taurus y bos indicus, además empezaremos con otro tipo de ganado que no es el brahaman al que uno está acostumbrado”.

Por su parte, Erick Enrique Cano Palacios, de la ganadería La Pirámide de San Rafael del Norte, Jinotega, manifestó que traen 20 ejemplares de alta calidad a concursar con expectativas de tener un buen lugar, porque es ganado pardo suizo de doble
propósito, todo este ganado son hijos de todos de toros de inseminación 100 % puros.

Martín Antonio Palacios dijo que el ganado que trajo a la feria es pardo suizo, netamente lechero y añadió que tienen expectativas de ganar un buen lugar, al tiempo que consideró que cada año hay más participantes y traen mayor número de animales buscando obtener premios.