El acto fue realizado en el auditorio del Teatro Nacional Rubén Darío y contó con la presencia de alumnos de los colegios Bello Horizonte y Santa Luisa de Marillac, parte de los cuales presentaron diversas dinámicas, bailes y lecturas, entre otras presentaciones    .

Nacido el 18 de mayo de 1895, el General Sandino fue el máximo exponente del revolucionario y patriota nicaragüense cuya gesta heroica que culminó con la expulsión del ejército de ocupación norteamericano en Nicaragua, constituyó la base ideológica para la conformación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En enero de 1933 la marinería norteamericana abandonó oficialmente el territorio nicaragüense, al haber sido derrotados por el Pequeño Ejército Loco, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, sin que hayan podido vencer, matar o capturar al General Sandino.

Sin embargo, el 21 de febrero de 1934, el General Sandino fue asesinado junto con sus lugar-tenientes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por miembros de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza García, el fundador de la dinastía somocista que duró hasta el 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución Sandinista, encabezada por el FSLN.

Seguir sus valores, sus ideales

Respecto de la conmemoración, Nataly Cruz, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), explicó que en el 117 aniversario del nacimiento del General de Hombres Libres tiene un alto significado para los nicaragüenses, como es el hecho de seguir los valores que enseñó con su ejemplo, como el amor a la patria, la valentía y coraje de enfrentar a un enemigo muy superior por defender el país.

“Como jóvenes debemos seguir la lucha que el inició, el legado que nos dejó como revolucionario, como patriota, explicó la joven estudiante.

Entre tanto Alejandro Rugama manifestó que el 117 aniversario del nacimiento del General Augusto C. Sandino debe servir para conocer de su lucha, de sus ideales, de sus valores, ponerlos en práctica en la defensa del proceso revolucionario.

Afirmó que realizar eventos culturales es una forma en cómo recordar y propagar los ideales y valores libertarios del General Sandino, que aseguró que aunque fue asesinado está vivo en la Revolución Sandinista y en la memoria de los nicaragüenses.