Este convenio se firmó en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano y Recuperación del Patrimonio Histórico de León Viejo, garantizando que un total de 18 pequeños prestadores de servicios turísticos, 14 mujeres y 4 varones, accedan a 69,500 dólares en concepto de financiamiento y aporte propio para el mejoramiento y ampliación de sus negocios y de esa forma brindar una atención de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Nosotros hemos venido acompañándolos dentro del Plan de Restauración y Recuperación de León Viejo junto con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Cooperación de Andalucía, la Alcaldía de La Paz Centro, para que ellos hagan diferentes actividades de mejora, entonces el día de hoy hemos firmado este convenio donde hay un monto total de 40 mil dólares que financia el proyecto, hay financiamientos que van de 1,200 hasta 3 mil dólares”, expresó Mayra Salinas, Vicepresidenta del Intur.

Salinas explicó que el financiamiento no será entregado en efectivo sino en materiales para el mejoramiento de sus negocios y como parte de la Responsabilidad Compartida, los emprendedores aportarán 29,500 dólares para poner en marcha el Plan de Mejora que se ha elaborado.

“Hoy hemos firmado ese convenio por 69,500 dólares para que hagan distintos planes de mejora, porque son pequeños negocios de prestación de servicios turísticos, pequeños emprendimientos que esperamos que con estos financiamientos puedan ellos despegar y mejorar la calidad de la oferta turística que tienen tanto en Momotombo”, agregó la funcionaria.

Jessenia Gómez es una joven egresada de la carrera de Turismo y cuya meta es iniciar un negocio de Licuados de Frutas en Puerto Momotombo, donde espera ofrecerle a los turistas en general deliciosos refrescos nicaragüenses y propios de la zona. A Jessenia le están financiando con 1,500 dólares para que instale su pequeño negocio, en el cual espera ir creciendo poco a poco y generar más empleos.

“Pretendemos mejorar lo que es la infraestructura y el área de la cocina para seguir brindando un servicio de calidad y de calidez a los turistas nacionales y extranjeros que visiten Puerto Momotombo. Actualmente estamos atendiendo alrededor de 300 personas por mes y pensamos seguir demandando más clientes, que los estudiantes nos visiten y turistas extranjeros”, comentó  René Gómez Urrutia, propietario de Centro Recreativo Piscina Momotombo.

Mirta Treminio tiene un pequeño cafetín, que espera convertirlo en restaurante a partir del aporte que está recibiendo del Intur y con lo cual pretende mejorar la infraestructura del local y hacer nuevas construcciones.

“Nosotros esperamos hacerlo mejor, queremos hacer las mejoras de nuestro hospedaje y pensamos que con este financiamiento que nos está dando Intur lo lograremos. Actualmente tenemos 15 habitaciones y queremos construir diez más para hacer más rentable el negocio, porque ahora vienen más visitantes a nuestro pueblo”, dijo doña Rosa Jeannette Cárdenas Murillo.