El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe acerca de la situación climatológica y vulcanóloga de nuestro país, destacando que en nuestro país se encuentra bajo la presencia de la onda tropical número 17, la cual causará pequeños chubascos en algunas zonas del territorio nacional.

El Director General de Meteorología, Marcio Baca se refirió además a la situación climatológica que se estará haciendo presente durante esta semana en el país.

“Ayer tuvimos la presencia de la onda tropical número 16 sobre el país, ocasionando algunas lluvias las cuales afectaron en las regiones centrales y norte del país y en el Caribe norte y sur. Hoy tendremos la presencia de la onda tropical número 17, la cual está teniendo una estructura bastante débil, por tanto es posible que presenciemos algunas lluvias ligeras y dispersas sobre todo en el Caribe y Centro Norte” añadió.

“En el resto de la semana podríamos tener la presencia de bajas presiones lo que va a plantearnos días bastante soleados y básicamente como condición principal un poco de las temperaturas máximas, así como un poco de calor. En el caso del Atlántico Norte tendremos la presencia de la depresión tropical No. 2 en el Atlántico Norte, sin embargo no representa ningún peligro” expresó.

Por su parte Armando Zaballo, vulcanólogo de la institución, señaló que la situación del volcán San Cristóbal está controlada, luego de que se registrasen dos explosiones el pasado fin de semana, sin embargo no representando peligro para la población cercana al coloso, además afirmó que el trabajo de vigilancia permanente continúa.

“La explosiones y emanaciones de gases y cenizas no trascendieron a más, sin embargo la noche de este lunes se reportó un tremor volcánico, es decir una pequeña vibración en el suelo, situación asociada a una salida a alta presión de los gases en el conducto del volcán. Esta situación podría dar lugar a una nueva explosión de gases y cenizas; sin embargo, nosotros estamos de forma permanente realizando monitoreos” concluyó.