El Volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente de Nicaragua, mantiene alerta a familias de Chinandega. Tras registrarse una explosión la tarde (1:40 p.m.) del pasado domingo, el Gobierno Sandinista y los pobladores de la zona no han bajado la guardia ente el comportamiento del coloso.

La alcaldesa de Chinandega, compañera Auralila Padilla, tras sostener una reunión en Managua, en la que se evaluaron los avances del primer semestre (2014) sobre los proyectos que impulsa el Presidente Daniel Ortega, informó que desde que se dio esta explosión, los pobladores se mantienen alertas.

“Chinandega estamos preparados ante estas eventualidades que se nos dan, porque es un municipio vulnerable, la gente está activa por estas dos explosiones que arrojaron cenizas, indicó.

Reportan intenso calor en la zona

La edil explicó que tras la intensa actividad del pasado domingo, el Volcán San Cristóbal, el más grande de Nicaragua, no ha registrado más explosiones, sin embargo “se ha sentido un calor que no es normal en Chinandega”.

Expresó que “gracias a Dios, las pasadas explosiones no afectaron a las comunidades cercanas, sin embargo cayó ceniza entre el kilómetro 130 y 140 carretera a Somotillo”, por lo que se han alertado familias que habitan las comunidades cercanas (La Bola, Belén, La Mora, y Ranchería).

“Siempre estamos prestos ante cualquier movimiento del volcán, alertarnos y unirnos”, aseguró la alcaldesa. Expuso que en este sentido, hay planes actualizados de prevención que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida vienen trabajando con el Sinapred, la Policía Nacional, Ejército y Cruz Roja.

Ineter no descarta otras explosiones

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) han detallado que el San Cristóbal incrementó su tremor sísmico debido a obstrucciones del conducto interno; además que no descartan que el coloso vuelva a registrar nuevas explosiones.