La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio ha sostenido importantes sesiones de trabajo con diferentes sectores productivos del país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que los miembros del sistema sostuvieron encuentros con la Asociación Nacional de Productores Avícolas y representantes de los productores de sorgo, representados por UPANIC y otras asociaciones, durante la cual se llegaron a importantes acuerdos sobre el abastecimiento de ese producto para la industria en este año.

“Esos temas que habían estado creando alguna tensión fueron atendidos debidamente”, afirmó la Compañera.

También informó que esta semana está preparándose una reunión sobre la ganadería y la atención que en conjunto se tiene que dar al problema planteado por los ganaderos sobre las afectaciones que han venido sufriendo en relación al clima como consecuencia del mal invierno.

Septiembre y Octubre traerán buenas lluvias

Rosario aprovechó para anunciar que según el Ineter, los meses de julio y agosto se presentarán con déficit de lluvias, pero en septiembre y octubre se predicen buenas lluvias.

Con eso “estaríamos llenándonos de esperanza para esos meses recogiendo posiblemente una buena cosecha de postrera”, comentó.

Asimismo dijo que el Sistema Nacional de Producción se volverá a reunir con las asociaciones de ganaderos y el Cosep para definir el plan de trabajo para las próximas semanas y meses.

CRISSOL Café es distribuido entre pequeños productores

Siempre en el ámbito de producción Rosario informó que el Programa Crissol Café, se está desarrollando en todo el país, junto con el programa productivo alimentario.

Hasta el momento el programa para los pequeños productores de café ha alcanzando a mil 500 pequeños cafetaleros en Estelí, Masaya, Nueva Segovia, Carazo y Madriz.

Con ese programa de crédito que se han venido entregando directamente se ha logrado rehabilitar una buena cantidad de manzanas de café, explicó Rosario.

Avanza entrega de programas sociales

De la misma manera, Rosario confirmó que avanza la entrega de los programas sociales en todo el país.

Indicó que el Plan Techo se entregará en el Distrito VI de Managua y en Carazo; los paquetes solidarios se distribuirán en los distritos I, VI, VII de Managua y en los municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur; sillas de rueda se entregarán a personas con discapacidad en la Raan.

La feria departamental en los tiangues de la Avenida Bolívar le corresponde a Jinotega.

El programa frijol solidario ha atendido a 900 mil familias protagonistas, distribuyéndoles 650 mil libras de frijol a precio justo.

Lluvias, sismos, actividad volcánica

Respecto a los fenómenos naturales, informó que se han registrado lluvias débiles, y que se espera que para septiembre y octubre haya más precipitaciones.

Sobre la actividad volcánica, informó que en el volcán San Cristóbal incrementó el tremor sísmico debido a obstrucciones del conducto volcánico interno. Sin embargo no han ocurrido nuevas explosiones ni cenizas, desde el domingo cuando se registró el último lanzamiento de cenizas sobre El Viejo.

“El Ineter dice que es probable que ocurran nuevas explosiones y que se siga expulsando material volcánico, pero esto entra dentro de la condición cíclica de la actividad volcánica. Según los pobladores de las comarcas, esto de da con bastante frecuencia”, explicó Rosario.

En cuanto a los sismos, reportó que se han registrado 8 en fallamiento local, uno cerca de Mateare, 6 cerca del volcán Momotombo, pero todos de baja magnitud. Los demás sismos se localizaron cerca del volcán San Cristóbal y en boca de Padre Ramos.

No hay casos de Chikungunya

Rosario informó que en el país no hay casos compatibles con el virus Chikungunya, pero continúan las capacitaciones, así como las fumigaciones y la eliminación de criaderos.

“Llevamos casi 850 mil viviendas abatizadas, fumigadas casi el millón y eliminados 6 millones 630 mil criaderos. Visitas casa a casa a 600 mil familias”, reportó Rosario.

Electrificación y entrega de becas ALBA

Desde Enatrel, informó que 320 personas de 60 familias en la comunidad Caña Brava, en El Viejo, Chinandega, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

En el programa de Becas ALBA, se han entregado 22 mil 470 becas técnicas y 11 mil becas universitarias.

Continúa fortalecimiento de Consejos de Educación

En el ámbito de educación, la compañera informó que la ministra continúa las visitas territoriales para consolidar los consejos locales de educación. Dijo que la próxima semana estará en Masaya, Chontales y Estelí.

Además se están desarrollando los talleres de capacitación para profesores, los cursos de secundaria a distancia en el campo, los juegos escolares nacionales de secundaria y el mejoramiento de ambientes escolares.

También se está incrementando la atención a programas de educación de adultos y alfabetización. En este particular Rosario explicó que la mayoría de las personas que están sin alfabetizarse con personas adultas mayores de 50 años que se resisten a aprender a leer y a escribir.

No obstante, la Compañera indicó que se busca la manera de persuadir a esas personas porque la alfabetización y el saber leer y escribir les abre un mundo y les permite disfrutar una vida mejor a ellos y a sus familias. “Esperamos que se sumen a los programas de alfabetización y de educación de adultos que están en desarrollo”, concluyó Rosario.