Antes de entrar en materia recordó que estamos a un día de la celebración del  aniversario natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, “a un día  de rendirle homenaje, aunque todos los días le rendimos homenaje con el trabajo que realizamos para ser  mejores desde el espíritu, para ser mejores desde las prácticas cristianas, socialistas y solidarias”.

Luego saludó de manera especial a las productoras y los productores que se reunieron ayer en Pantasma y que hoy se reúnen Wiwilí.

“Están reunidos en la comarca La Llorona, en la finca de los hermanos Aníbal Olivas y de Yadira Castillo, ambos productores de granos básicos, a ello  nuestro agradecimiento por habernos facilitado ese local para ese encuentro de más de 450 personas de las cuales el 50% somos mujeres”, indicó Rosario.

La compañera precisó que ante algunas inquietudes que la población presentó en cuanto al servicio de energía eléctrica, se comunicó inmediatamente con el compañero Salvador Mansell, presidente de Enatrel, quien explicó que las interrupciones se deben a postes dañados en el circuito de distribución en los municipios de Jinotega.

Rosario indicó que Enatrel va a trabajar y va a dar respuesta en los próximos días a la demanda de los pobladores del municipio de Pantasma.

Otras de las necesidades que plantearon las familias que participaron en la sesión del gabinete interinstitucional se relaciona con el servicio de comunicación telefónica.

“Ayer en los municipios visitados tenían los compañeros, las compañeras, problemas con la comunicación telefónica y estuvimos precisamente en  coordinación con el compañero Orlando Castillo pidiendo que se ponga al frente Telcor de la solución de esta demanda de las familias de ese departamento”, indicó Rosario.

La compañera valoró que en esas reuniones no solo hay que llegar a decir lo que hemos hecho, “sino lo que nos falta por hacer, asumirlo como el compromiso que tiene nuestro Comandante Daniel (Ortega), nuestro Presidente, el compromiso que él ha asumido en todo momento de ir avanzando en la solución de los problemas y en la restitución de  derechos a las familias nicaragüenses en el campo y la ciudad”.

Rosario explicó que según las autoridades de Telcor, se está a la espera de estudios que contribuyan a cubrir los puntos ciegos que hay en el país y destacó que en este momento se está trabajando para cubrir la zona de Río San Juan y la Costa Caribe. Dijo que Telcor está autorizando la instalación de más antenas, con lo cual va a mejorar el servicio en esas zonas alejadas de nuestra Nicaragua.

Compañera pide participación de ministras mujeres en sesiones de trabajo

Durante su intervención la compañera demandó mayor participación de las compañeras ministras y directoras de instituciones, durante las sesiones del Gabinete Interinstitucional.

“Nosotras tenemos que estar representadas, las mujeres, en un 50%... eso no es justo ni es correcto, ni refleja las políticas o las propuestas o los compromisos de este Gobierno de todos, de este Gobierno que preside el Comandante Daniel”, dijo Rosario.

La compañera señaló que se debe cumplir la misión encomendada por el presidente la cual es promover la participación y el poder de las mujeres en Nicaragua.

“Las compañeras ministras mujeres tienen que estar ahí en estos encuentros tan importantes para nosotros, porque son encuentros con la realidad de Nicaragua; no debe preocuparnos que los compañeros y las compañeras nos planteen sus problemas y sus demandas, para eso estamos ahí, nuestro deber es escuchar y recoger todos los planteamientos para buscarles respuesta”, reiteró Rosario.