En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario dio adelantos de las cifras oficiales que se manejan en el Plan Nacional de Producción, el cual será presentado por el Comandante Daniel este viernes durante la inauguración del Ciclo Agrícola.

“Queríamos comentarles que estamos trabajando en la preparación del Plan de Producción que va a presentar el Presidente Daniel el día de mañana, desde una unidad productiva cerca de Niquinohomo en saludo a nuestro General (Augusto C. Sandino)”, dijo Rosario.

Centrándose en las cifras, la compañera anunció que la producción se va a incrementar en 4.5%, y destacó la participación de la mujer para lograrlo. Según la compañera el 23.2% de los 270 mil productores que hay en el país son mujeres.

De esos 270 mil productores, Rosario detalló que el 58%, es decir unos 150 mil 858 productores, son pequeños productores de menos de 10 manzanas. De estos el 29%, unas 44 mil manzanas, están en propiedad de mujeres.

El 39% del total, es decir 103 mil 392, son medianos productores que poseen entre 10 y 200 manzanas, de esos el 16% son mujeres.

Apenas el 3%, 8 mil 35 son grandes productores con más de 200 manzanas y de los cuales 800 son mujeres.

Rosario anunció que según el plan se cultivarán casi 2 millones de manzanas, de las cuales 400 mil se dedicaran a la agro exportación con cultivos como café, azúcar, maní y tabaco.

Un millón 171 mil 870 manzanas, serán cultivadas con granos básicos, entre los que destacó arroz, maíz, frijol y sorgo. Dijo que en total se cosecharán 25.9 millones de quintales de granos.

En el caso de las hortalizas y tubérculos dijo que se sembrarán 45 mil manzanas de papa, tomate, cebolla, yuca y quequisque. En otras 196 mil 260 manzanas se sembrarán otros cultivos como cacao, palma africana y frutales.

Añadió que el plan contempla los datos de la actividad ganadera, avícola y acuícola. Además dijo que también se presentan los datos sobre otros rubros como el maíz amarillo que será utilizado para abastecer a la industria avícola y se tiene previsto producir 500 mil quintales.

Entre otros rubros que se tienen que tomar en cuenta la Compañera señaló los 50 mil huertos familiares, las 8 mil manzanas de algodón, el programa de cacao y el proyecto nacional del naranjo que se espera inicie este año.

También destacó el programa nacional de cosecha de agua, el cual es indispensable para poder producir hortalizas y cultivos.

Rosario señaló que es “importante aquí ver cómo va creciendo la participación de las mujeres en este rubro que es vital para nuestro desarrollo con justicia, desde el campo nicaragüense, con el fortalecimiento de capacidades de mujeres, hombres, familias y el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres, hombres, familias… avanzar hacia la prosperidad que Dios mediante alcanzaremos en nuestra Nicaragua”.

Avances en salud y educación

Rosario también dio a conocer adelantos de los programas que desarrollan las carteras de salud y educación.

En el caso de la salud informó que hasta ayer se han aplicado 202 mil 611 dosis de vacunas a la población. De estas casi 120 mil dosis de H1N1 en adultos y 34 mil H1N1 pediátricas. En el caso de la vacuna contra el neumococo y la meningitis se han aplicado unas 50 mil dosis.

En relación al Ministerio de Educación, Rosario informó que se avanza en la instalación de la alfabetización en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

“El  lunes 21 de mayo vamos a tener 2 mil hermanas y hermanos ya alfabetizándose en 250 puntos de alfabetización solo en 8 municipios del departamento de Jinotega”, afirmó Rosario y agregó que a esa cifra hay que sumarle los mil 167 que están alfabetizándose en 12 municipios del departamento de Matagalpa.

Saluda a familias que participan en el programa de Huertos Familiares

Rosario aprovechó la comunicación para saludar y felicitar a las familias que se involucran en el programa de Huertos Familiares.

Dijo que ya están iniciándose los trabajos de preparación de la tierra para que las familias empiecen a cultivar, y a lo mejor estén preparando abonos orgánicos o recibiendo entrenamiento para controlar las plagas de manera natural.

Jóvenes Comunicadores instalan congreso en honor al General Sandino

La compañera informó que la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista instaló el Consejo Nacional de Comunicadores "Augusto C. Sandino".

Dijo que 300 muchachos y muchachas de Juventud Sandinista 19 de Julio, están reuniéndose, discutiendo, debatiendo, y analizando temas como el compromiso de la juventud en la alfabetización y en la protección el respeto a la Madre Tierra.  

Entre otros temas que los jóvenes estarán retomando durante el congreso destacó la participación de la juventud en las tareas de atención, prevención y mitigación de desastres naturales; así como el aprovechamiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la batalla de las ideas.

“Nuestro saludo a esos muchachos que están representando a miles de muchachos y muchachas de juventud organizados y trabajando en los distintos programas de divulgación de comunicación de la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista 19 de Julio”.

Presidente recibirá cartas credenciales de nuevos embajadores

Finalmente Rosario invitó a las familias nicaragüenses a estar pendientes de las actividades que el Presidente Daniel Ortega estará presidiendo esta tarde.

Dijo que el Comandante recibirá cartas credenciales de nuevos embajadores a partir de las 5 de la tarde, actividad que será transmitida por el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios.