El compañero Moreno manifestó que de esas siete estaciones, aspira la Alcaldía poder instalar tres nuevos centros de acopio, tanto en el distrito seis, siete y cinco.

De hecho, una de esas estaciones está siendo construida en la zona norte del distrito seis, en el lugar conocido como Villa Vallarta, a fin de eliminar los basureros ilegales existentes y enviar desde ese lugar al menos 150 toneladas de desechos diarios de 38 barrios hacia la Chureca, explicó Moreno.

Este centro de acopio de basura está ubicado en la zona más cercana del distrito seis al lago Xolotlán, al fondo de la Urbanización 31 Aniversario, donde la comuna está construyendo viviendas para los damnificados de las lluvias y de los que vivían en los escombros tras el terremoto de Managua.

De acuerdo con el Secretario General de la Alcaldía, la estación de transferencia de basura del distrito seis será la primera en la capital con todo el equipamiento que requiere una planta como esta para darle el tratamiento más adecuado a los residuos capitalinos y asegurar mayor eficiencia en el traslado de la misma hacia la Chureca.

Recordó que en Managua existen más de 500 barrios con un sistema de recolección permanente que garantiza que los camiones de la comuna estén pasando regularmente, pero también existe un grupo de barrios que por su topografía y por su accesibilidad se vuelve complejo mantenerles un servicio de recolección estable.

Aseguró el alto funcionario edilicio que la Alcaldía está en una campaña permanente de erradicación de botaderos ilegales, pero aparecen nuevamente en otros lugares de los distritos cinco, seis y siete, particularmente, porque la gente argumenta que están muy largo de la Chureca.

Más de 38 barrios beneficiados


La estación de transferencia del distrito seis tiene un área perimetral donde es depositada la basura en la nave industrial que está siendo edificada y donde se tendrá la capacidad para manejar 150 toneladas diarias de basura.

De acuerdo con la información, a través de un proyecto de cooperativas se va a recolectar las basuras de 38 barrios del distrito y se va a trasladar posteriormente a la Chureca con los camiones de la Alcaldía de Managua.

Moreno manifestó que el proyecto que estará listo en unos 45 días, beneficiará de manera directa a poco más de 120 mil personas y contará con grúa, con una planta para lixiviados, un mecanismo para control de olores, además que la basura siempre está bajo techo para evitar que el sol y el agua aceleren la descomposición de la basura.

Apoyo de ONU HABITAT


La inversión en la construcción de la estación de transferencia es un millón de dólares, 765 mil de aportados por el organismo ONU HABITAT para construir la planta con todo su equipamiento, además añadió que se están creando 35 empleos, incorporando a la población en cooperativas que trabajarán en la recolección de los desechos, dijo por su lado Grela Muñoz Paterson, miembro del equipo del organismo multilateral.

Muñoz explicó además que ONU HABITAT está capacitando a las cooperativas que participarán en la recolección de la basura y añadió que la Alcaldía de Managua está realizando un aporte adicional de 235 mil dólares para construir el muro perimetral, el parqueo con concreto hidráulico e instalar las luminarias.