El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien arribó a Venezuela para estrechar los lazos de cooperación y los acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos, visitó este lunes el Parlamento, como parte de la agenda que tiene prevista en la nación suramericana.

Xi Jinping estuvo acompañado por el presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello; Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Darío Vivas, primer vicepresidente del órgano.

Posteriormente, ofrecieron un encuentro televisado donde el presidente del Parlamento sostuvo que "luego de la llegada de la Revolución Bolivariana se han concretado más de 450 acuerdos con China" avalados por el órgano legislativo.

"Ha sido valorable el apoyo que hemos recibido del Gobierno chino. Apoyo en vivenda, alimentos, a nuestra Fuerzas Armada, con la generación de empleo (...) en momentos difíciles de la patria tras la desaparición física del Comandante Chávez", explicó Cabello.

Por su parte, el presidente de la República Popular de China sostuvo que "es un placer venir a la Asamblea Nacional de Venezuela y conocer su órgano, así como a sus disputados". Agregó que "en Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, llegamos a importantes acuerdos tras realizar un estudio detallado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones".

"Entre China y Venezuela siempre tenemos muchas palabras que compartir", sostuvo el mandatario al referir que el encuentro con su homólogo venezolano de este domingo se extendió más de lo previsto.

Refirió que esta visita le recuerda la que realizó a la nación en 2009. "También sostuve con el presidente Hugo Chávez una reunión. Recuerdo todavía que asistí junto a Chávez al acto de firma de los documentos y el tiempo previsto fue ampliamente superado lo que significa que China y Venezuela tienen fuertes lazos de amistad".

Jinping afirmó que "Actualmente se están operando cambios en el mundo, por eso la importancia estratégica de estas relaciones (...) Estamos inyectando nueva vitalidad a la asociación estratégica y convenios entre Venezuela y China para compartir experiencia de aprendizaje mutuo".

Tanto Cabello, como Jinping reiteraron la invitación de visitar nuevamente las naciones en el marco de la cooperación.

Previamente, el mandatario visitó el Cuartel de la Montaña junto con el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virgina Chávez, presidenta de la Fundación Misión Milagro.

La agenda del presidente asiático incluye la participación en la clausura de la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela. El domingo realizó una ofrenda floral al sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en compañía del presidente Maduro.