El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien arribó a Venezuela para estrechar los lazos de cooperación y los acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos, visitó este lunes el Cuartel de la Montaña, como parte de la agenda que tiene prevista en la nación suramericana.

Xi Jinping estuvo acompañado por el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virgina Chávez, presidenta de la Fundación Misión Milagro, en horas de la mañana.

En este lugar descansa el Comandante Hugo Chávez, líder influyente en la integración de los pueblos, quien emprendió desde 1998 el proyecto bolivariano y programas sociales que han sido referencia a nivel latinoamericano. El mandatario paseó por el espacio histórico y militar que es emblemático para los venezolanos.

El vicepresidente venezolano ofreció declaraciones tras la visita donde explicó que Jinping visitó las diferentes salas que muestras el pasado histórico del Comandante Hugo Chávez. "Pudo ver objetos personales del Comandante Hugo Chávez" además de una exposición fotográfica que evidencia el preceder revolucionario del líder venezolano.

Afirmó que este encuentro bilateral tiene como fin "profundizar las relaciones" y que el mandatario chino espera hacer lo propio con "toda nuestra América y la patria grande".

Indicó que "han reconocido que Nicolás Maduro y su equipo de Gobierno son los herederos del Comandante Chávez y del proceso bolivariano".

"Esta relación tiene 40 años y ahora es cuando, con el Gobierno chavista, vamos a profundizar estas relaciones en beneficios para el pueblo (...) para que el pueblo tenga la mayor suma de felicidad posible", sostuvo.

Posteriormente, Jinping sostendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde dos niños le entregarán una Orquídea, flor típica nacional.

Poco después, en el Salón Venezuela del Círculo Militar, se llevará a cabo el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales y la firma de acuerdos.

También estará presente el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi; y el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.

En horas de mediodía, Jinping se reunirá con sus compatriotas en Venezuela. Luego se prevé que, junto a Maduro, recorra el Complejo Habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna, construido gracias a la cooperación chino-venezolana.